Sucursal Bancaria Sustentable de ChileConsecuente con su política de Responsabilidad Social Empresarial y en línea con los criterios de cuidado y respeto por el medio ambiente que ha definido para desarrollar su actividad, Bci es la primera institución bancaria de Chile en introducir el concepto de “Construcción Sustentable” en sus nuevas oficinas, marcando un hito en la industria latinoamericana al inaugurar la primera sucursal sustentable que incorpora tecnologías amigables con el medioambiente.

En una ceremonia encabezada por la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el Gerente General de Bci, Lionel Olavarría, se inauguró la oficina Vitacura Oriente, ubicada en Avenida Vitacura N°6852, con lo cual la institución busca obtener la Certificación LEED (Liderazgo en Diseño Energético Ambiental) y la Certificación Passivhaus de Alemania, inédita en Latinoamérica.

La certificación LEED evalúa la construcción y actividad de un edificio basado en criterios de sustentabilidad, eficiencia en el aprovechamiento del agua, energía e impacto atmosférico, materiales y recursos empleados, calidad del ambiente interior e innovación y proceso de diseño. A su vez, la certificación Passivhauss es un estándar de alta eficiencia energética de edificios, cuyo objetivo principal es lograr un alto confort ambiental interior y la reducción extrema de la demanda de energía en calefacción y refrigeración, llegando en muchos casos a construirse edificios que generan más energía que la que consumen.

Para la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, esta iniciativa es un gran aporte, “y va muy de la mano con los objetivos del gobierno, donde buscamos incorporar el uso de las tecnologías amigables con el medio ambiente en nuestras edificaciones”.

En tal sentido, la Secretaria de Estado recalcó que valoran que el sector privado adopte acciones concretas que beneficien el entorno, “sobre todo porque nuestro principal desafío es incorporar la variable medioambiental en cada una de las acciones cotidianas de los chilenos”.

Por su parte, Lionel Olavarría, Gerente General de Bci, dijo que a partir de esta iniciativa “vamos a demostrar la viabilidad de este modelo de construcción sustentable y, seguramente, la industria lo replicará con el objeto de contribuir con el entorno y con las comunidades donde nos desenvolvemos”.

Construcción Responsable

El nuevo modelo de “Construcción Sustentable” implica aplicar soluciones constructivas y arquitectónicas que permitan asegurar elevados estándares de eco-eficiencia y sustentabilidad ambiental, en espacios concebidos para ofreceruna experiencia de servicio más confortable a los clientes.

Desde la etapa de formulación del proyecto, se evaluó las características donde se emplazará la instalación y en ella se proyectó un 50% de áreas verdes y árboles.

Asimismo, se analizaron materiales de construcción locales fabricados en un radio no mayor a 600 kilómetros; pavimentos de baja absorción solar; grifería y sistemas de riego eficientes; alternativas de reciclaje de los residuos propios de las obras; la operación normal de la sucursal considera la separación de desechos en cinco contenedores (papel, plástico, vidrios, latas, cartridges y toner); y, también, alternativas de instalación de paneles fotovoltaicos, que contribuyen con el 35% del consumo total de electricidad.

09 Mar , 2011 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias