emisionesCon el objetivo de efectuar una fiscalización más acuciosa en materia energética, Chile contará con una norma para la regulación del funcionamiento de las termoeléctricas, a través de un sistema que equivale al que hoy utilizan en la Unión Europea.

Importante noticia que dio a conocer el Presidente Sebastián Piñera, quien sostuvo que “tuvieron que pasar diez años desde que la Comisión Nacional de Medio Ambiente expresara por primera vez la necesidad de regular las emisiones. A nuestro gobierno le ha tomado sólo diez meses para poder crear y establecer la normativa”.

En esta línea, el mandatario señaló que “todas las centrales termoeléctricas, las que existen y las que van a existir, tendrán que acogerse y respetar estas nuevas normas y, por lo tanto, mejorar sus procesos tecnológicos a fin de minimizar sus emisiones contaminantes”.

Por otra parte, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, explicó que la iniciativa “nos permite entrar a las ligas mayores en materia ambiental, ya que nos imponen exigencias del nivel de la Unión Europea”.

Así, la norma de emisión para las termoeléctricas establece diversos plazos para su adaptación, de manera que se fijó en 2,5 años para emisiones de Material Particulado (MP) en todo Chile, mientras que para dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) cuatro años en zonas “saturadas” y cinco años en sectores que no estén afectados.

La fiscalización de la Norma de Material Particulado Fino 2,5 y de la Emisión de Termoeléctricas, estará a cargo de la Superintendencia de Medio Ambiente, a través de un sistema de monitoreo en línea.

01 Feb , 2011 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés