Chile no está en Santiago: Pacto Global se expande a las regionesDesde siempre en nuestro país, ha existido una clara tendencia al centralismo, lo cual no es algo raro de ver en otros países. Normalmente, las capitales del mundo concentran el monopolio económico, las preocupaciones, las ventajas y principal desarrollo, y ciertamente este escenario no es menos recurrente en América Latina. La frase poco afortunada, que dice que Dios está en todas partes pero atiende en las capitales, no es acertada.

La verdad, pensar así es un error gravísimo, porque si uno se dedica a conocer Chile, se puede percatar a lo largo y ancho de nuestro país, que la vivencia, la producción y el comercio, los impactos e investigaciones, nuestras principales industrias, extractivas, productivas y exportadoras, están fuera de las fronteras de este Santiago, que a veces es identificado como la realidad nacional.

Debido a estos escenario, el Pacto Global de Naciones Unidas, entendió perfectamente que uno de sus puntos claves, era la expansión territorial a través de operaciones y alianzas: Nuestra organización comprendió que no bastaba con reunirse, hacer talleres y seminarios en la capital, sino que teníamos que ir y conocer la realidad de los lugares que concentran la mayor fuerza operativa del país.

Es así como comenzamos a trabajar buscando alianzas de manera integral en el territorio nacional, iniciamos nuestro recorrido por Antofagasta, donde el apoyo de El Mercurio Regional, los puertos y algunas otras empresas e instituciones nos apoyaron en la conformación de actividades, llevando el mensaje, la promoción y difusión de los principios del Pacto Global.

Luego proseguimos nuestra relación regional con Iquique y su Universidad Arturo Prat, luego seguimos a Copiapó y Vallenar, en conjunto a la Red Compromiso Atacama, seguimos por Valparaíso creando junto a diversas universidades, empresas y organizaciones el Consejo Regional Valparaíso, siguiendo nuestra travesía por el país y llegando al centro, donde gracias a una alianza con la Corporación Pro O’Higgins, logramos abrir paso a la RS y los principios en el mundo agrario, vitivinícola y organizacional.

Hemos estado así avanzando en nuestro objetivo a nivel nacional, logrando que empresas, organizaciones, entidades académicas y del Estado, a lo largo del país, se comprometan con estos pilares,  asumiendo la responsabilidad social en su camino hacia la sostenibilidad.

Seguimos así más al sur con Concepción, donde creamos nuestro primer Consejo Regional, experiencia única en las Redes del Pacto Global en el mundo y muy reconocida por todos nuestros pares.

Es así como hemos desarrollado importantes relaciones en la zona sur del país, generando grandes acuerdos y alianzas en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, respectivamente. En la región de Los Ríos, junto a la comprometida Universidad Austral, con quienes desde el 2009 venimos trabajando codo a codo en diferentes programas de promoción y generación de diálogo multisectorial. Esta misión ha continuado ahora hacia la industria del salmón y al mundo académico, representado por la Universidad de Los Lagos, quienes se han abierto en forma continua a conocer, promover y posicionar los principios del Pacto Global dentro de sus puntos de impacto.

Steve Weitzman

Coordinador Nacional Pacto Global (ONU)

20 Oct , 2011 0 Comments Noticias, Vitrina de Opinión