Cocinas Solares: tecnología limpia que se usa en ChileEn Chile, el Programa de Pequeños Subsidios, el cual es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha instalado el sistema de difusión de cocinas sustentables, las cuales ya tienen una trayectoria instalada en nuestro país.

En el norte de Chile se ha tomado la decisión de incluir un proyecto de cocinas solares en la localidad de Alto del Carmen, en Copiapó, zona que se encuentre entre las ganadoras del concurso PPS 2006, que hoy registra iniciativas similares desde la Primera a la Quinta Región.

En este sentido, cabe destacar que las cocinas solares llevan más de 20 años de perfeccionamiento en nuestro país, logrando, de esta manera, ser uno los proyectos líderes en América Latina en llevar esta tecnología a cabo.

El uso de los hornos solares no solo logra obtener un ahorro de combustible, sino también, reducen la contaminación, dado que no necesitan utilizar madera, carbón, querosén, gas o electricidad. Esto hace su utilidad en zonas como en el norte de nuestro país, ya que el desierto de Atacama presenta la mayor radiación solar del planeta.

El gran aporte que han hecho los proyectos del Programa de Pequeños Subsidios, ha sido que se ha establecido una manera de operar logrando que las cocinas y hornos solares sean realmente incorporados por las comunidades del norte del país.