OIT ChileLa comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto para una política nacional de seguridad laboral, a través de la ratificación del convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dicho convenio, que está adscrito bajo el Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT, ahora espera su aprobación en el Parlamento, y de cumplirse dicha expectativa, Chile se convertirá en el primer país se Sudamérica en suscribir esta norma internacional.

En este sentido, la ministra del Trabajo y Previsión social, Camila Merino, sostuvo que “estamos muy contentos, porque este proyecto forma parte de una de las 30 propuestas de la Comisión de Seguridad en el Trabajo, y esto demuestra que estamos avanzando a paso firme en la implementación de estas medidas”.

Asimismo, la secretaria de Estado afirmó que “este convenio nos da un marco de acción, nos obliga a tener una política nacional, una revisión periódica de cómo vamos avanzando con metas concretas, de manera de ir viendo si las diversas medidas que vamos a implementar se traducen en mejor seguridad”.

Hasta el momento la normativa ha sido ratificada por Alemania, Bosnia y Herzegovina, Chipre, República de Corea, Cuba, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Japón, República de Moldova, Níger, Reino Unido, República Checa, Serbia y Suecia.