Construcción de Parque Eólico Punta Colorada de Barrick tiene 60% de avanceEl intendente de la región de Coquimbo, Sergio Gahona, y autoridades visitaron las obras de esta iniciativa, que contribuirá con 36 MW de potencia a la red nacional través de 18 aerogeneradores, 10 de los cuales se levantan en esta primera etapa.

Primero se entregaron detalles sobre el avance de las obras y luego se vio en terreno el ensamblaje de las hélices en la quinta torre de esta iniciativa que  promueve la energía renovable y contempla, en esta primera fase, 10 aerogeneradores con una potencia total de 20MW (2 MW cada uno) y una inversión de US$50 millones. El proyecto final tendrá 18 aerogeneradores, con una potencia sumada de 36 MW, y una inversión total es de US$70 millones.

Cada una de las torres alcanza 80 metros de altura, mientras que las aspas miden 40 metros, por lo que la altura total de los molinos es de 120 metros. Toda la estructura tiene un peso de 300 toneladas. Por otra parte, cuando empiecen a funcionar las primeras diez torres, se generará energía equivalente para alimentar el consumo de 10 mil familias, y cuando el proyecto finalice se llegará prácticamente a los 20 mil hogares.

Hasta ahora ya se han instalado los primeros cinco  aerogeneradores; además, se han efectuado mejoras en los  caminos de acceso, todo para entrar en operaciones durante el segundo semestre de 2011. Esta iniciativa se enmarca en los lineamientos del Gobierno de Chile en materia de desarrollo de fuentes de energías renovables no convencionales (ERNC) en el territorio nacional.