Globo SondaEn el mes de Enero se hizo el lanzamiento de un globo sonda que permite medir la calidad del aire y la capa estratosférica del gas azul. Un grupo de científicos de la Universidad de Chile y del Centro Nacional del Medioambiente (CENMA), financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, lleva a cabo un interesante proyecto científico que abarcará un estudio cercano a los 365 días para la V, VI y Región Metropolitana.

En el patio del Liceo Juan Duante Parraquez, ubicado en San Antonio, se dio inicio al lanzamiento de tres globos sondas el verano recién pasado, esferas que buscan recabar toda la información para determinar la calidad en que se encuentra el ozono en la zona central. El estudio permite evaluar a nivel superficial y en la misma estratósfera a unos 30 mil metros del suelo. Este programa está respaldado por el Centro de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, y por el CENMA.

La Comuna de Las Condes en Santiago, es el sector que experimenta los más altos niveles de contaminación por ozono. Con el paso de los años la contaminación que produce la Capital ha ido cruzando el cordón montañoso, expandiéndose hacia Los Andes y es por esta razón específicamente que se centró esta investigación en la zona central del país.

Por otro lado, el equipo de ozono sube hasta llegar a los 35 mil metros de altura, permitiendo registrar lo que sucede en la atmósfera urbana (primeros 3 mil metros de altura), luego caracterizando los 10 mil y 35 mil donde se encuentra el ozono. Este globo sonda es capaz –gracias a sus software especializados- de calibrar el gas azul, medir la temperatura, humedad, presión, la dirección y velocidad del viento, resultados que luego transmite a sus antenas de UHF y GPS que le permiten recibir y procesar la información recaudada.

Una vez que el globo llega a los 35 mil metros, y después de tanto expandirse, revienta, y gracias a sus sensores que lo posicionan geográficamente, permiten que los encargados del estudio recuperen el material.

18 Mar , 2011 0 Comments Noticias, Temas de interés