Día de la Anticorrupción: Fortaleciendo la transparenciaEl año 2003, con la participación de 109 países, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, se proclamó el 9 de diciembre como “Día Internacional contra la Corrupción”. Las naciones que la han ratificado se benefician de las disposiciones de la convención sobre la asistencia para la prevención para el lavado de dinero, la prohibición del soborno a funcionarios públicos y la mejora de las normas contables y de auditoría en el sector privado.

Para perfeccionar esta problemática, de suma importancia para el crecimiento de las compañías, se hace indispensable desarrollar -como herramienta estratégica- la implementación de un buen gobierno corporativo.

En ese contexto, el centro estudios conformado por Ernst & Young, Feller Rate y dos universidades privadas, ha dado a conocer los resultados de la Primera Encuesta Anual de Gobierno Corporativo 2011.

La encuesta fue aplicada a un universo de 268 directores de empresas de Chile y fue respondida en su totalidad por 41 personas que representaban diversos rubros.

Uno de los puntos más relevantes observado en el estudio, es el muy escaso uso de procesos de evaluación o autoevaluación de los directorios.

Esta dimensión ha sido siempre débil en nuestros directorios, y la encuesta de BOARD ratifica que no ha habido progresos en los últimos años, debido a que un 61% de los encuestados declara que el directorio no ha establecido mecanismos de (auto) evaluación de su desempeño y/o del desempeño de los directores.

Más aún, un 17% de los directores declara desconocer si estos mecanismos existen en su directorio. Otro aspecto importante es que un 34% de los encuestados declaró que la empresa en la cual participa, el directorio no tiene o está en vías de desarrollar un instrumento fundamental como un Código de Ética y sólo un 17% de los encuestados declara que la empresa en donde es director cuenta con su propio Código de Gobierno Corporativo. Entendiendo las falencias existentes, se hace indispensable fortalecer herramientas y “productos éticos”.

En esa línea, el Centro Regional para América Latina y el Caribe en Apoyo al Pacto Global de Naciones Unidas tiene como uno de sus objetivos contribuir al fortalecimiento con la iniciativa, denominada “Sistema de Información para el cumplimiento del Principio 10” la cual contribuye al aprendizaje y el diálogo, proporcionando además una guía en la implementación del Principio 10: Las empresas deben actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno.

Margarita Ducci

Directora Ejecutiva Red Pacto Global Chile (ONU) – UNAB

 

09 Dic , 2011 0 Comments Noticias, Vitrina de Opinión