Directora Ejecutiva de Pacto Global Chile presenta reportes de sostenibilidad 2010 de Xstrata CopperLa compañía adherida a Red Pacto Global Chile presentó los Reportes de Sostenibilidad de sus operaciones y proyectos en Chile, informes que dan cuenta del desempeño en materias de salud, seguridad, medio ambiente y relaciones comunitarias durante el año 2010.

En la ceremonia, donde participaron autoridades, representantes del sector minero y del mundo de la Responsabilidad Social Empresarial, se presentaron cuatro reportes dedicados al desempeño de la Mina Lomas Bayas, el Complejo Metalúrgico Altonorte, el proyecto de cobre El Pachón y el proyecto hidroeléctrico Energía Austral.

El Presidente Ejecutivo de Xstrata Copper, Charlie Sartain, señaló que “los principios del desarrollo sostenible forman parte integral de nuestro modelo de negocios y guían, día a día, nuestra toma de decisiones. Mediante nuestros reportes, nuestros grupos de interés pueden comparar nuestro desempeño con las metas fijadas para el año, así como hacer un seguimiento de nuestros resultados en el tiempo. Estas publicaciones son centrales para demostrar el compromiso de máxima transparencia que ha asumido nuestra compañía”.

Directora Ejecutiva de Pacto Global Chile presenta reportes de sostenibilidad 2010 de Xstrata CopperEl Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios, Nicolás Fuster, hizo un breve recorrido por los principales logros y desafíos de las operaciones y proyectos de Xstrata Copper en Chile. “Tuvimos un buen desempeño 2010, con importantes anuncios de expansión, de positivos resultados operacionales, y de avance en los proyectos en estudio, pero lo principal, es que mejoramos continuamente los indicadores de seguridad, cumplimos nuestras metas medioambientales y vivimos un año de involucramiento y diálogo con las comunidades vecinas a nuestras operaciones, y con otras del sur del país en el contexto de nuestro aporte para la reconstrucción en Cauquenes”.

Finalmente, La Directora Ejecutiva de Pacto Global de las Naciones Unidas en Chile, Margarita Ducci, comentó los reportes de Xstrata Copper en Chile y cómo se abordan en los reportes los 10 Principios de Pacto Global. “Como representante de Pacto Global en Chile, nuestro principal interés radica en promover comportamientos responsables en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio ambiente y Anticorrupción, por lo que reconocemos la voluntad de Xstrata Copper en integrar estas áreas a sus procesos, como prioritarias en su rol de responsabilidad social”, señaló.

El compromiso de Xstrata Copper con el desarrollo sostenible se refleja en los 22 premios de nivel nacional y regional con lo que se distinguió a nuestras operaciones durante 2010. Destaca el Premio Dubai otorgado por el Programa de Asentamientos Humanos de Naciones Unidas a Lomas Bayas por su trabajo con los agricultores del Oasis de Calama.

Además, el Grupo Xstrata mantuvo por cuarto año consecutivo, su posición de Líder de Sector de Minería en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones de 2010/11 y fue nombrada Líder del Súper Sector de Recursos Básicos.