Economía verdeCon una inversión del 2% del PIB de empresas de ciertos sectores, la huella ecológica se reduciría en un 50% desarrollandose el camino hacia una economía sostenible y respetuosa con el medioambiente. Así lo señaló la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Para lograr una economía verde sostenible, se debe invertir anualmente el 2% del PIB de aquí al 2050 en diez sectores clave, de esta manera se lograría obtener 1.3 billones de dólares, lo que haría un incremento en las tasas de la economía mundial, sin aumentar los riesgos y las crisis responsables de las emisiones de carbono.

Según el informe de la ONU los sectores claves, catalizadores de crecimiento son: agricultura, energía, construcción, turismo, manufactura, pesca, forestal, agua, transporte y gestión de los desperdicios.

Por otro lado, se pretende acabar con los subsidios, pues el informe critica a éstos y a las subvenciones que casi siempre perpetúan la utilización no duradera de los recursos (combustibles fósiles, pesticidas etc.). Según los expertos que redactaron el informe, entre el 1 y 2 por ciento del PIB Mundial se invierte en subsidios, por lo que su reducción o su desaparición progresiva presentarían múltiples ventajas y liberaría recursos para financiar la transición hacia una economía verde.

El informe dio a conocer que desde la ONU se apuesta por desarrollar políticas públicas innovadoras que establezcan condiciones favorables para dar paso a la economía verde, favoreciendo también a las personas con nuevos empleos.

Asimismo, el informe explica que si se lograra dicha evolución hacia una economía verde, se obtendrían ingresos por habitante mayores a los que darían los modelos económicos actuales y se reduciría la huella ecológica en más del 50% en 2050.

18 May , 2011 0 Comments Noticias, Pacto Global