Presidente de la Red  Pacto Global ChileDesde enero del presente año, y en su calidad de Gerente General de BCI, asumió con agrado la invitación a presidir la iniciativa de Naciones Unidas que desde el año 2007 está bajo el alero de la Universidad Andrés Bello.

El punto de partida para la iniciativa de RSE es cómo las empresas enfocan sus políticas en este ámbito a partir de 10 principios en base a cuatro pilares: medioambiente, anticorrupción, derechos humanos y relaciones laborales.

Según Olavarría entre los desafíos de la iniciativa destaca poder involucrar a las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de fortalecer la cadena de valor lo que va en directo beneficio del desarrollo sostenible.

Cómo Presidente de la Red Pacto Global Chile, ¿por qué cree Ud. que las empresas chilenas tienen interés en adherir a esta iniciativa ?

Desde que tomara la presidencia de la red chilena, he comprobado con mucho entusiasmo el interés de las empresas por adherir a Pacto Global.

El Pacto Global aprovecha la fuerza de la acción colectiva para fomentar la responsabilidad cívica de las empresas de modo que éstas puedan contribuir a la solución de los desafíos que plantea la globalización. De esta forma, el sector privado, en colaboración con otras entidades de la sociedad, puede ayudar a hacer realidad la visión de una economía mundial más sostenible e inclusiva.

El Pacto Global, que se define como una iniciativa voluntaria de civismo empresarial, persigue objetivos complementarios:

  • Lograr que el Pacto Global y sus principios formen parte de la estrategia y de las operaciones de las empresas;
  • Facilitar la cooperación entre los principales grupos participantes, promoviendo las relaciones de colaboración en el marco de los objetivos de las Naciones Unidas.

¿Piensa que el Pacto Global debería auditar la forma de cumplir el compromiso de adhesión a los 10 principios, por parte de las empresas ?

El Pacto Global no es un instrumento de regulación, un código de conducta con fuerza jurídica obligatoria ni un foro para la formulación de normas y prácticas de gestión. Se trata de una iniciativa de carácter voluntario destinada a servir de marco general para fomentar la responsabilidad cívica mediante el liderazgo empresarial comprometido y creativo, que se expresa en el cumplimiento de los diez principios.

Algunas empresas que realizan sus reportes, los someten a auditorías externas, pero esto es una decisión voluntaria.

La organización, a nivel mundial destaca los reportes “notables” y crea instancias de discusión y análisis con respecto a los 10 principios, ya que la idea es motivar y no auditar.

¿Qué implica para una empresa, ser socia del Pacto Global ?

El hecho de pertenecer al Pacto, involucra un compromiso de la empresa en el sentido de que se avanzará en los temas de RSE y el compromiso con los 10 principios. La empresa se somete voluntariamente a cumplir anualmente con un reporte, cuya estructura y estándares han sido definidos por el Pacto.

Toda empresa, para adherir, no debe verse cohibida respecto a su estado del cumplimiento de los principios, ya que la organización pone énfasis en que esto se trata de un proceso de mejora continua, por lo tanto, mientras haya un avance positivo, la empresa se dirige hacia el objetivo.

¿Cree que la red chilena está avanzada en su trabajo con respecto a otros países de América Latina?

En las reuniones internacionales que se han realizado en los últimos años, se ha destacado el caso de Chile como un país donde la red se ha organizado, ha crecido y ha demostrado liderazgo en la organización, con la adhesión de empresas grandes.

Como próximo paso, incorporaremos a las medianas y pequeñas empresas.
Cada país establece su forma de trabajo y en nuestro caso, el partir por las grandes empresas, ha sentado bases de confiabilidad y credibilidad.

Nuestra organización cuenta con un activo Comité Ejecutivo y comisiones de trabajo, en las áreas de Educación, Relaciones Laborales, Medioambiente, Difusión y Etica.

El nivel de desarrollo que logre cada iniciativa local, va a depender de los objetivos que se trace este grupo de trabajo y de las energías que vuelquen hacia esta causa.

16 Mar , 2011 0 Comments Entrevistas, Noticias