ChecrasEn la localidad de Checras, donde luego se construirá el Reservorio del mismo nombre de la Central Hidroeléctrica Cheves, se colocó la Primera Piedra de este proyecto, que una vez concluido y en operación incrementará la oferta de energía eléctrica en el país, dando soporte al crecimiento de la población local y de las industrias.

En la ceremonia, a la que asistieron también autoridades locales como el Alcalde Distrital de Checras, pobladores de las comunidades aledañas y trabajadores de SN Power, el Presidente de su Directorio, Nils Huseby, mencionó que están dispuestos a seguir invirtiendo en el parque hidroeléctrico peruano y poder contribuir al desarrollo del país en la medida que se den las condiciones de mercado favorables para concretar estas inversiones.

Al respecto, el Presidente García mencionó que a pesar de la crisis actual, esta inversión se hace y marca un hito de confianza, expresando el camino del Perú hacia el desarrollo, gracias a la voluntad concertada de todos los peruanos. “Un último examen de nuestras caídas de agua y frecuencia de ríos y lluvias, dicta que el Perú puede desarrollar fácilmente 70 mil MW de energía, es decir, 350 Cheves, si es que logramos continuar creciendo con gran velocidad de la mano con inversionistas. Abramos el camino a todos las Cheves que sean necesarias”, enfatizó.

Con una estrategia enfocada en la Asistencia Técnica, el Desarrollo Local y el Fortalecimiento de Capacidades de Gestión, el Proyecto Cheves mantiene una relación positiva con la población y un contexto social favorable, lo que ha permitido que se inicien los trabajos preliminares de construcción sin que medien conflictos. De otro lado, en el aspecto ambiental, este proyecto aportará a reducir emisiones de C02 por un estimado de 394,000 toneladas anuales ya que se encuentra registrado para generar Créditos de Carbono en el marco de los Mecanismos de Energía Limpia de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

“Estamos profundamente agradecidos por el apoyo del gobierno y la colaboración de las comunidades anfitrionas (…). Contamos con que siempre mantengamos un diálogo abierto y transparente y que estas buenas relaciones se mantengan fuertes y sean duraderas”, mencionó el Señor Huseby, quien reafirmó su compromiso con el desarrollo de energías renovables en nuestro país.

Sobre el Proyecto Central Hidroeléctrica Cheves

El proyecto Central Hidroeléctrica Cheves se estudió durante 12 años, lo que permitió contar con un diseño técnicamente factible. En el año 2009 obtuvo la “Licitación Pública Internacional para la entrega de Concesiones de Suministro de Energía Eléctrica destinada al Servicio Público de Electricidad” convocada por Proinversión y con ello se hizo posible su implementación.

Hacia fines del año pasado se cerraron los contratos con diferentes contratistas y se aprobó su financiamiento a largo plazo a través de la Corporación Financiera Internacional (IFC) miembro del Banco Mundial, con un préstamo de US$ 250 millones de dólares en el que también participan bancos comerciales internacionales, convirtiéndose en la primera inversión de esta institución en el sector energía.

Sobre SN Power

SN Power es una compañía de capitales noruegos -creada mediante la participación de Statkraft y Norfund- que genera energía limpia y renovable a través de la operación y desarrollo de centrales hidroeléctricas.

Se encuentra en mercados emergentes como Brasil, Chile, Costa Rica, Filipinas, India, Nepal, Singapur, Sri Lanka, Vietnam y Perú.

Sus inversiones se realizan con un compromiso enfocado en contribuir al crecimiento económico y desarrollo sostenible de los países donde se encuentra. La empresa está trabajando para desarrollar un portafolio en el rango de 3000 MW en plantas hidroeléctricas para el 2015 con sus operaciones en todo el mundo.

En Perú, cuenta con ocho centros de producción ubicados a lo largo del país, que contribuyen con aproximadamente 271 MW; 1600 GWh-año.
SN Power ingresó al Perú en el año 2003 al adquirir la empresa Cahua S.A. para luego adquirir la empresa Electroandes S.A. en el año 2007. Ambas inversiones totalizaron unos USD 430 millones. Adicionalmente se han realizado inversiones del orden de USD 20 millones en la modernización y cambio de tecnología de las plantas adquiridas.

Las inversiones realizadas muestran el compromiso y decisión de SN Power de ser un actor representativo en el sector eléctrico peruano.

24 Mar , 2011 0 Comments Adherentes, Noticias