Gerdau Aza y Recycla crean alianzaChile es el país de América Latina con más computadores por habitante, hay 32 equipos por cada 100 chilenos, eso nos da más de 5 millones de computadores. Si hablamos de celulares, la cifra es increíble. La última estadística indica que hay 19 millones 388 mil, lo que representa una tasa de 1,13 teléfonos móviles por habitante.

El auge de las tecnologías de comunicación electrónica ha sido explosivo en las últimas dos décadas. Su aporte a la calidad de vida y el desarrollo es innegable. Pero ¿qué pasa con todos esos millones de aparatos cuando terminan su vida útil? A computadores y teléfonos celulares, hay que agregar todo tipo de equipo electrónico, como televisores, radios, electrodomésticos, consolas de juego, dvd’s, impresoras, fotocopiadoras y muchos otros.

Según las Naciones Unidas, al año en el mundo se generan alrededor de 50 millones de toneladas de basura electrónica. Muchos aparatos contienen una amplia gama de productos tóxicos potencialmente contaminantes, como el plomo, níquel, cadmio o mercurio, los que pueden llegar hasta las aguas subterráneas al ser desechados en vertederos no autorizados.

En Chile, según el SERNAC, se desechan 10 millones de celulares y un millón y medio de computadores al año. Se estima que nuestro país está generando entre 10.000 y 15.000 toneladas de basura electrónica por año. Más del 90% de ella termina en vertederos, autorizados o ilegales, generando un grave peligro al medio ambiente.

Chile está muy adelantado en el uso de las nuevas tecnologías, pero muy atrasado respecto a la disposición de estos aparatos una vez que terminan su vida útil. Mientras nosotros no reciclamos más del 5% de nuestra basura electrónica, en Europa esa cifra llega al 40% y en Suecia, es del 65%.
En 2003 se creó Recycla, una empresa chilena que compra estos desechos electrónicos, los desarma y separa el acero, cobre, aluminio, plástico, entre otros; para vendérselo a empresas que se dediquen al reciclaje.

En este sentido, Gerdau AZA acaba de comenzar una alianza estratégica con Recycla, para retirar el acero de esta basura electrónica. Mensualmente, se obtienen entre 12 y 15 toneladas de chatarra ferrosa de los artículos electrónicos.

Según Mauricio Núñez, gerente de medio ambiente de Recycla, en 2009 la empresa recibió 550 toneladas de aparatos electrónicos. En 2010 la cifra aumentó a 1.000 toneladas y explicó que ese volumen será mucho mayor cuando entre en vigencia la ley que obligará a productores e importadores a hacerse cargo de los equipos electrónicos desechados por los usuarios.

20 Ene , 2011 0 Comments Adherentes, Noticias