Red Pacto Global Chile, iniciativa de Naciones Unidas que difunde temas de responsabilidad social empresarial a nivel mundial, convocó a los máximos ejecutivos de las compañías socias más importantes del país a una reunión que tuvo lugar en el Hotel Intercontinental, en Santiago.

La actividad tuvo como objetivo agradecer la colaboración de las empresas asociadas, por su activa participación en diferentes proyectos y actividades realizadas por la Red Pacto Global Chile durante 2011 además de contar con la adherencia de tres nuevas compañías: Minera Los Pelambres, Tecnasic y Siemens. La Directora Ejecutiva de la entidad, Margarita Ducci, también decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Andrés Bello, expuso a los presentes los objetivos del Pacto Global y los principales logros conseguidos el 2011. Hoy las empresas conocen que es Pacto Global y nos buscan, las empresas han tenido un proceso de madurez, la sociedad exige a la empresa ser socialmente responsable, contribuir a la sociedad y proyectar un desarrollo sostenible, por eso es importante de que las empresas lleguen a nosotros”, señaló Ducci.

En tanto, el presidente de la entidad, Lionel Olavarría, resaltó que siendo 20 empresas participantes a inicios del 2007, hoy se cuenta con 69 empresas socias, que participan activamente y hacen una contribución anual. Lo importante del Pacto Global es que da un marco muy legítimo de como operar en lo que es responsabilidad social sustentable, también es importante como cambiar la forma en que las empresas operan en el mercado actualmente,  no basta con la responsabilidad empresarial tradicional, sino que hay que ir más allá”, sostuvo.

Eduardo Mizon, gerente general de Sodimac, destacó la importancia que ha significado en la organización contar con un espacio para el intercambio de buenas prácticas entre las empresas socias y relató cómo se ha desarrollado el proceso de ir aumentando el nivel en los estándares de sus reportes de sostenibilidad, “desde el punto de vista de los principios es como marcar una ruta, una guía, eso ha sido lo más fundamental para las empresas que se van adhiriendo al Pacto Global, que les enseña hacer Responsabilidad Social”.

Pacto Global entrega reconocimiento a CEO de Masisa Chile

Desde el año pasado, la organización hizo la entrega de un reconocimiento al socio que haya prestado mayor apoyo y sostenido su participación a través del tiempo en las actividades y proyectos de la red, siendo recibido por Iván Mergudich, Vicepresidente de Recursos Humanos de Aramark.

En esta oportunidad Gastón Urmeneta, Gerente de Masisa Chile fue reconocido, en agradecimiento de todos los socios, por  su constante presencia y participación activa en el Comité Ejecutivo, su liderazgo en temas de Responsabilidad Social, conduciendo su empresa por el camino de la sostenibilidad. “Para mí en lo particular es un orgullo haber recibido este premio y se lo dedico a todo el equipo nuestro que ha trabajado en todo el tema de sostenibilidad, van hacer casi diez años  que partimos con incorporar esto, hoy es parte de nuestra cultura, estoy muy contento y esto nos motiva más a seguir en todo este  tipo de actividades  y promoviendo un comportamiento socialmente responsable no solamente a nivel de industria, sino también como individuo”, dijo Urmeneta.

Añadió que es realmente meritorio lo que ha logrado la red en Chile, recalcando que se ha hecho con muy pocos recursos, pero con entusiasmo y motivación, lo que ha permitido contagiar a otras empresas que adhieran a los 10 principios del Pacto Global.

Finalizando la reunión, Lionel Olavarría instó a los participantes a crecer la organización, de modo que cada empresa motive a su cadena de proveedores y empresas relacionadas, contribuyendo a posicionar la organización y a lograr que la red chilena sea reconocida como líder, a nivel mundial.