Globo sonda medirá ozono en SantiagoCon el objetivo de monitorear los niveles de ozono en Santiago, el Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile y el Centro Nacional de Medio Ambiente encabezó el lanzamiento del globo sonda número 25.

La iniciativa, que forma parte del programa “Estudio Fotoquímico de la Zona Central de Chile”, permitirá medir diversas características del aire, como la humedad, la temperatura, velocidad del viento y la concentración del ozono.

En este sentido, el director del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile, Raúl Morales, sostuvo que “en este lanzamiento fundamentalmente nos interesa testear los meses de enero y febrero, con el objetivo de saber cuánto se adelgaza la capa de ozono a esta latitud”.

Asimismo, Morales explicó que “normalmente en el período que va entre septiembre y noviembre se produce el agujero de ozono antártico, y eso hace que los meses posteriores se produzca un adelgazamiento de la capa de ozono en la zona central”.

Este novedoso sistema pretende transformarse en la primera instancia en la que Chile obtendrá registro sobre los niveles de la capa de ozono, en las latitudes medias. Para tales efectos, el globo sonda entregará un informe anual, que será analizado en las dependencias del Ministerio de Medio Ambiente.

Así, el proyecto contempla el lanzamiento de 70 globos sonda, de manera que se pueda analizar la contaminación ambiental que afecta a la Región Metropolitana.

En esta línea, Morales añadió que “al estar a nivel de la estratósfera, eso nos permite analizar lo que ocurre con este “ozono bueno”, que le llamamos, que nos protege de la radiación solar, para ir viendo de qué manera se esta produciendo este adelgazamiento de la capa de ozono”.

03 Feb , 2011 0 Comments Destacadas, Temas de interés