Secretaria Ejecutiva Red Pacto Global Chile (ONU)Si hay algo que las mujeres debemos agradecer de la globalización es, precisamente, la entrada casi definitiva a un mundo cada vez más equitativo, en el cual nuestras habilidades están a la par con las de los hombres, situación que se ha incorporado dentro del ámbito de la Responsabilidad Social.

Un proceso paulatino que aún tiene mucho camino por recorrer. Por este motivo, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (UN Women, por sus siglas en inglés), creada en julio de 2010, se constituye como un hito importante en esta causa.

Se trata de una entidad que viene a fortalecer el reconocimiento de la mujer y eliminar todo tipo de discriminaciones, ya que somos un factor clave para las decisiones que, incluso, potencian el crecimiento de una economía global en ascenso.

En este sentido, ONU Mujer –cuya Dirección Ejecutiva está liderada por la ex Presidenta Michelle Bachelet- pretende posicionarse como una agenda global para la igualdad de género, dando apoyo a las entidades intergubernamentales que formulan políticas, estándares y normas mundiales para el desarrollo de la mujer.

Así, mientras exista acceso a educación y empleos de calidad, las mujeres podremos seguir aportando para alcanzar los objetivos que, como humanidad, nos hemos planteado, asumiendo una cuota importante de liderazgo.

Por otra parte, cabe destacar que las empresas suscritas a la Red Pacto Global Chile han apostado por la igualdad de género, insertando este concepto en los lineamientos estratégicos de la gestión de las empresas adheridas, transformándose en decisiones transversales que potencian el desarrollo organizacional.

Hoy se celebra un nuevo Día Internacional de la Mujer, y con el pasar del tiempo ha quedado claro que la igualdad de género se ha hecho ineludible. Para muchos países, especialmente los con menos recursos, contar con el apoyo de un organismo como ONU Mujer va a ser muy valioso. Pero más importante aún es que cada país y cada empresa y organización, incorpore a la mujer y reconozca y valorice su aporte al desarrollo.

Margarita Ducci
Secretaria Ejecutiva Red Pacto Global Chile (ONU)
Universidad Andrés Bello

16 Mar , 2011 0 Comments Columnas, Relaciones Laborales, Transparencia