IX ALNF Foro Anual de Redes del Pacto Global Copenhague 2011: una instancia favorable para el intercambio de ideas y generación de proyectos.El IX Encuentro Anual de Redes del Global Compact reunió a profesionales representantes de las empresas comprometidas con el PG,  los grupos de trabajo sobre distintas materias, las plataformas de estudio e investigación y las redes locales.

El encuentro tuvo como propósito guiar, dirigir y cohesionar el trabajo de las diferentes redes, mediante la inclusión de sesiones plenarias y mesas redondas donde se trataron temas ligados a los 10 principios, sus grados de implmentación y proyectos derivados de éstos.

Todas las redes locales estuvieron representadas y se realizaron paralelamente reuniones por región. Cada área trató temas de interés, siendo el  tema común para todas, la nueva política de la Comunicación de Progreso (COP). El tema fundamental de la nueva clasificación de diferenciación de los COPs (Comunicados de Progreso), implica preparar una capacitación a través de webseminars y reuniones presenciales. Al respecto, la red chilena realizará un taller el 28 de junio del 2011 en las oficinas del Banco BCI, ubicado en el Golf 125, piso -1 de 9:00 a 13:00hrs, abierto a todos los socios y miembros de la red.

En lo que respecta al Foro se analizaron presentaciones de algunas empresas LEAD, las cuales llevan el liderazgo sobre la etapa más avanzada de la nueva clasificación de COPs. Entre las empresas chilenas socias de PG, destacan: Teck, Telefónica y Endesa.

Cada mesa, contó con un esquema dividido en tres sesiones en donde la primera fue  para evaluar las tendencias y la situación sobre la base de los resultados 2010 de Global Compact. “También se elogió la labor desarrollada por nuestra red y su rápido crecimiento en solo 4 años y medio”, afirmó Margarita Ducci, Secretaria Ejecutiva del punto focal chileno.

Otro aspecto, que se trató en el encuentro, es que se introdujo un nuevo concepto, llamado “feria de conocimiento”, donde las redes locales intercambiaron sus experiencias e ideas así como qué socios estratégicos del Pacto Global compartieron información actualizada sobre temas y eventos relacionados a la iniciativa. “En esta instancia se trataron temas como, principios sobre la inversión social y la contribución de las empresas al desarrollo, Gobiernos “softpower”, destacando que en esta sesión hicieron una presentación, la Red Pacto Global Chile, el Ministerio de Planificación del país, exponiendo el Fondo Social de Apoyo Mixto,  y el Centro Regional” sostuvo Ducci.

IX ALNF Foro Anual de Redes del Pacto Global Copenhague 2011: una instancia favorable para el intercambio de ideas y generación de proyectos.En ese contexto la Secretaria Ejecutiva de la red chilena, Margarita Ducci, señaló que “es fundamental reunirse una vez al año con la entidad a nivel mundial y tener la oportunidad de conocer lo que otros países están llevando a cabo, de modo de recorrer la senda que lleva el liderazgo, adaptada a las necesidades locales”.

Para Ducci el caso de que se haya destacado a España como punto focal modelo, el cual lleva la delantera, es un buen ejemplo para el punto focal chileno. “Hemos obtenido mucho apoyo de esa red, para realizar manuales y documentos de utilidad a nuestros socios, los que hemos enfocado a nuestras propias necesidades”.

Además es destacable la disposición de nuevos instrumentos, como la versión 2 del Kit de Herramientas de gestión para las redes locales. En esta versión se actualizó la información sobre el nuevo modelo de implementación del Pacto Global y la nueva política sobre la Comunicación del Progreso (COP). También, es valiosa la nueva plataforma “Online social networking”, para las redes locales, que será un foro de discusión interactivo que permitirá el debate, abierto o cerrado, de grupos, basado en la información disponible en el KSS ( Knowledge Sharing System)”.

Otros asuntos que se trataron estuvieron  ligados a la primera certificación ISO 26000, al apoyo de donantes que están motivados para apoyar al Pacto a nivel mundial,  a la composición de las juntas directivas y posibles modelos de gobernanza, a avances en programas de derechos Humanos y a casos de proyectos específicos de empresas, especialmente relacionados al acceso de agua y energía, para las poblaciones que carecen de los suficientes para su desarrollo.

Nuevas herramientas y recursos

IX ALNF Foro Anual de Redes del Pacto Global Copenhague 2011: una instancia favorable para el intercambio de ideas y generación de proyectos.En cuanto a la disponibilidad de nuevas herramientas, se presentó el informe Anual de Redes Locales 2010, el cual recoge todas las acciones realizadas por las Redes en pasado año. Destacan en América Latina las buenas prácticas de las Redes de Colombia (Autoevaluación de los principios del Pacto Global) y de Paraguay (Diplomado sobre los Principios del Pacto Global), además del Kit de Herramientas de gestión para las Redes Locales, versión 1, elaborado por el Centro Regional.

Steve Weitzman, Coordinador Nacional del punto focal chileno, destacó que “la agenda de la Reunión Anual de Redes de ALC a realizase en México en el próximo mes de noviembre, será una importante plataforma para tratar temas atingentes a la región, enfocándose a propuestas para fortalecer el enfoque de los participantes del Pacto Global en América Latina y el Caribe”.

Weitzman sostiene que con base en este punto se sugirió ajustar la agenda de manera que los empresarios que asistan al foro puedan participar de esta discusión, a modo de discutir propuestas para fortalecer a la región y la alianza red-empresa.

IX ALNF Foro Anual de Redes del Pacto Global Copenhague 2011: una instancia favorable para el intercambio de ideas y generación de proyectos.Margarita Ducci también destacó los acuerdos regionales, tales como el relacionado con la Red de Brasil, que consiste en la realización de una sesión de buenas prácticas, y un acuerdo de cooperación y Medio Ambiente con las otras redes regionales. “También se acordó llevar a cabo un programa de intercambio entre redes de diferentes países de Latinoamérica, con el objetivo principal de poder intercambiar buenas prácticas y capacitar a los diferentes funcionarios de las redes” afirmó Ducci..

En este mismo ámbitola Secretaria Ejecutiva, destacó la nueva revisión y actualización de los acuerdos para el nombramiento de las redes en el mundo, ampliando su categoría, lo que permitirá establecer una mejor selección y búsqueda de la excelencia, en la elección de los diferentes puntos focales, al expandirse la iniciativa a nivel mundial. “Por ahora, la sede en NY califica tres categorías: Red Formal: aquella que cumple con todos los criterios para ser Red, Red Establecida: aquella que cumple 2 o más criterios y Red Emergente: aquella que está en proceso de establecerse”.

Acercamiento entre puntos focales de la región

Finalizando el encuentro, la región de América Latina y el Caribe tuvo una reunión presidida por el Centro Regional y el GCO donde participaron las Redes Locales de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México y Paraguay.

La proxima actividad que reunirá a las Redes será el Encuentro de Redes de America Latina el cual se realizará en México, Distrito Federal, durante el mes de noviembre del 2011.

Entorno y Medioambiente: Las Tareas Pendientes (348 downloads)