Margarita2Los casos que han remecido del mercado del crédito hace ya varias semanas, dejó al descubierto una serie de irregularidades que, hasta entonces, parecieran haber sido prácticas recurrentes en ciertas empresas del retail. Este es un escenario complejo para un Chile que pareciera crecer a pasos agigantados, pero que tiene una piedra en el zapato: el endeudamiento de su población.

Algunos expertos sindican a este comercio como uno de los principales precursores del endeudamiento en el país. Sin embargo, no se pretende culpar a esta industria por el abuso de sus “herramientas” financieras, sino por el escaso interés que han demostrado a la hora de educar y crear consciencia, en la población. Debemos considerar que hoy existen más de quince millones de tarjetas de crédito de casas comerciales, de las cuales un 35% presenta movimientos a la fecha.

En el último informe sobre “Panorama de la Sociedad”, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile obtuvo un duro diagnóstico, al situarse como el país con mayor desigualdad salarial dentro las naciones que conforman el organismo. Inequidad que hoy deja en evidencia la realidad del chileno promedio, que debe “endeudarse” para poder responder a sus “deudas”. Parece irónico, pero cierto.

Por ello la importancia del anuncio de la creación del Consejo de Estabilidad Financiera, instancia que pretende coordinar a los superintendentes y el proyecto de consolidación de información de deuda. Todas éstas, son herramientas que apuntan a establecer reglas para un comercio cada vez más justo y responsable.

Necesitamos, con suma urgencia, un rubro del retail más consciente de las consecuencias del endeudamiento de sus clientes, una banca más responsable al otorgar el acceso, un comercio que incorpore el actual concepto de “justo”.

Para contribuir en este propósito, las entidades financieras adheridas la Pacto Global, junto a otras empresas miembros, han elaborado un “Programa para el Endeudamiento Responsable”, donde se reúne a jóvenes, para enseñarles y darles a conocer los riesgos y también los aspectos favorables en este ámbito, entregando las variables para empoderar al ciudadano respecto las decisiones que tome frente al consumo de bienes y servicios.

Margarita Ducci
Directora Ejecutiva
Red Pacto Global Chile – (ONU)
Universidad Andrés Bello