Miembro Comisión de Medioambiente Pacto Global viaja a EEUU y entrevista a John KatersAlex Godoy, Investigador del Centro de Sustentabilidad de la UNAB de visita en Estados Unidos, conversó, para el portal ambiental.unab, con  John Katers, Profesor Asociado de Ciencias Naturales y Aplicadas,  acerca de su visión de sustentabilidad.

El experto miembro de la comisión de medioambiente de Pacto Global, visitó Green Bay, una ciudad que está ubicada en el estado de Wisconsin en EEUU y conocida por ser industrializada y contaminada. Debido a esto la comunidad se ha organizado y se han propuesto acciones como el dejar áreas protegidas en manos de la Universidad de Wisconsin-Green Bay, como lugar de estudio.

El especialista ha trabajado con la empresa láctea, de la celulosa, Feeco, Encap, creando lo que se conoce como Ecología Industrial -creación de flujos de materiales transformados en fertilizantes – produciendo energía a partir de residuos lácteos.

Para John, acerca de su experiencia en Sustentabilidad, contó que hay muchos miembros de la comunidad local que necesitan asistencia técnica y que la universidad debe ser un lugar a la cual pueden acudir para obtener algo de esa ayuda.

– ¿Me puedes contar sobre tu experiencia en la ecología industrial transformando los desechos de productos?

Esto es algo fascinante, ya que hay muchos y diferentes tipos de residuos que no se consideran o no se conocen. FEECO y ENCAP ofrecen un tipo de solución, pero hay muchos otros. Por lo tanto, tenemos que pensar críticamente sobre qué soluciones son las mejores desde un punto de vista económico, técnico, político y social. Este es el tipo de enfoque multi-disciplinario sobre la cual UWGB (University of Wisconsin-Green Bay) fue fundada.

 

– ¿Cuál es el impacto social de este tipo de proyectos?

La gente no tiene una gran comprensión de la cantidad de residuos que se producen o cómo se gestionan. Esta es una buena oportunidad para educar, lo que puede conducir a cambios en los hábitos de compra, estilo de vida, etc .

– ¿Y el impacto de estos proyectos en los estudiantes?

Mis alumnos en general han recibido ofertas de trabajo muy buenas, ya sea de la empresa donde trabajan o de otras empresas similares. También hace que la experiencia en el aula sea mucho más relevante e interesante.

Sin duda el impacto de estos proyectos en los estudiantes según John Katers, son la experiencia generada y las oportunidades de trabajo que se les han presentado a los alumnos.

09 May , 2011 0 Comments Entrevistas, Noticias