Nos hemos encontrado con un enorme pool de información acerca de la sustentabilidad y RSEEn las dependencias de la revista Corriente Sustentable, su directora Alejandra Arancibia da a conocer la importancia de llevar a cabo este nuevo proyecto comunicacional en el país. La revista, en la cual Pacto Global ha publicado sus actividades, nace principalmente de cómo ella en su calidad de Gerente de Innovación y Nuevos Negocios en Bioscience Solutions Company se ha enfrentado al desconocimiento de lo que es la sustentabilidad en las empresas y público general. En base a aquello, decidieron que era importante que las  gerencias de las empresas conocieran más allá del mero hecho que alguien llegara con una oferta  de huella de carbono o huella hídrica sin comprender lo que están haciendo detrás de la tendencia verde. De  ahí  nace lo que es Corriente Sustentable, como medio de educación y también de comparación entre empresas del mismo rubro.

¿Qué secciones les recomendarías a los futuros lectores de corriente sustentable?

Toda la revista es lúdica y dinámica, para todo tipo de público, pero me centraría en dos grandes líneas, una es el reportaje central ya que tiene una profunda investigación y las columnas.

¿Cómo han visto la recepción de estos frente a esta nueva publicación?

Nadie nos ha cuestionado el porqué hacer una revista de este tipo, nuestro desafío es enorme, nos lanzamos con 5000 ejemplares, con una edición de alrededor de 50 páginas y queremos llegar a ser una competencia con las revistas de negocio que hay en la actualidad. Pero pensando en la economía verde para hacer negocios incorporando distintas alternativas dentro de lo social, económico y medioambiental además de llegar a un ciudadano a pie hasta un gerente general.

¿Cuáles son sus expectativas en cuanto a llegar al “ciudadano común” siendo que son un medio que aborda temas tan específicos?

Nuestra estrategia de comunicación en términos de la revista siempre se pensó en que lo leyera y fuese accesible a cualquier persona, de hecho la puede leer un Ing. Comercial, un abogado un ciudadano común y lo va a entender, la estructura de la revista está pensada para llegar a todos los públicos, obviamente nos sectorizamos a un mercado que creemos que es vital para hacerse las bajadas correspondientes  del ciudadano responsable.

En Chile hasta el momento no existe ninguna revista verde como la nuestra, es la única pionera que tratará materias verdes. En la sección Patio del lado nos contará noticias verdes de otros países gracias a un corresponsal que tenemos en Europa.

¿Qué les parece el tratamiento que le dan los medios de comunicación a los temas de RSE y sostenibilidad?

Últimamente a nivel país, nos hemos encontrado con un enorme pool de información acerca de la sustentabilidad y RSE. El año pasado era muy extraño ver en los diarios que se hablara de huella de carbono, era una locura y si se hablaba era muy poco y para un público selecto. En cambio hoy abres el diario y encuentras dos, tres, cuatro noticias verdes de personas que lo están haciendo. La idea de publicar no es para hacer un lavado de imagen, sino hacer un beneficio real. Creo que en Chile todavía la RSE se asocia a la filantropía. Educar a la gente es clave sobre lo que es realmente la RSE.

 

En materia de sostenibilidad ¿cuál es el tema que marcó este 2011?

Cómo las empresas han involucrado sobre la huella de carbono, los reportes de sustentabilidad, bajos los indicadores GRI y comunicarlos, lo que brinda un gran mercado que permiten hacer cambios. Yo vislumbro a Chile en  4 o 5 años con una economía más verde, si es que la política permite hacerlo, pero sabemos que esto lo manejan las empresas, pero si el empresariado cambia también los políticos van a cambiar.

 

21 Nov , 2011 0 Comments Entrevistas, Noticias