OIT y su lucha contra el trabajo infantil

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), pidió al mundo tomar las medidas necesarias para combatir el trabajo infantil peligroso ligado a operar en faenas forestales, manipular sustancias peligrosas, trabajar en condiciones deplorables o sin seguridad laboral entre otras. Situaciones que afectan alrededor de 115 millones de niños y niñas en todo el planeta.

El informe de la OIT, fue difundido en Ginebra, Suiza, y destaca que son alrededor de 215 millones de niños en el mundo que trabajan.

El estudio por otro lado añade, que es necesario mejorar la seguridad de todos los trabajadores, como asimismo la salud de éstos, además de  tomar las medidas especiales para salvaguardar a aquellos trabajadores que están en la edad mínima de empleo y los 18 años.

En Chile más de 196 mil niños y adolescentes trabajan, de ellos alrededor de 107 mil lo hacen en condiciones inaceptables, no cumpliendo la edad mínima.

Ante esta situación, el gobierno de Chile en el año 2007 promulgó la ley N°20.189 que modificó el Código del Trabajo en lo referente a la admisión al empleo de personas menores de edad y reafirmó el cumplimiento de la obligatoriedad escolar, además de la incorporación de los trabajos peligrosos prohibidos.

En la misma línea, Chile ha difundido la campaña impulsada por la OIT: “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil”, símbolo del mundo del fútbol, que busca informar e incentivar un movimiento a favor de la erradicación del trabajo infantil, el cual es apoyado por distintas instituciones y futbolistas chilenos.

 

To top