Pacto Global ChileCuatro meses duró la marcha blanca del nuevo marco práctico que ha impuesto Pacto Global de Naciones Unidas, para ayudar a todas sus empresas participantes a mejorar el desempeño de sus acciones y la difusión de sus buenas prácticas de sustentabilidad.

Todas las empresas que pertenecen a Pacto Global, se comprometen al cabo de un año de haber ingresado, en entregar su Comunicación sobre el Progreso (COP). Este año todas las firmas serán calificadas de acuerdo al cumplimiento de los 10 principios del Pacto, con sus respectivas áreas relacionadas. Un programa que fue creado no sólo para mejorar la transparencia entre las empresas pequeñas, sino también para incentivar la mejora continua.

De esta manera los COP`s de las empresas podrán distinguirse dependiendo de sus progresos realizados en temas de medioambiente, relaciones laborales, derechos humanos y lucha contra la corrupción, clasificándose en las siguientes categorías:

GC Activo: En este nivel se destaca la gestión de las empresas que cubren todos los aspectos de Pacto Global y que lo comunican a sus grupos de interés. El objetivo de este nivel es fomentar la aplicación de los Principios y la adopción de las prácticas de promoción y transparencia como las del GRI.

GC Avanzado: Será para las empresas que se esfuerzan por tener un alto nivel de desempeño y que muestran que han adoptado e informado sobre una serie de mejores prácticas en la gobernanza y gestión de la sustentabilidad, basada en los modelos del Plan de Liderazgo para la Sustentabilidad Empresarial y el Modelo de Gestión del Pacto Global de Naciones Unidas.

Esta información sobre las categorías de diferenciación que logre cada empresa estará disponible para el público en el sitio web de Global Compact a partir de este mes.

Por otro lado, todas las empresas que presentaron su COP, pero no cumplieron con los requisitos básicos para alcanzar la clasificación de “GC Activo”, se les dará plazo de un año para restablecer su desempeño, además éstas tendrán acceso a una plataforma de enseñanza para ayudarlas en el proceso de su mejora.

Con respecto a la política de sanción con expulsión, el pasado mes, y pese a la voluntad de Global Compact de ampliar el plazo de entrega del reporte COP, se tuvo que tomar la drástica medida de eliminar más de 2.000 empresas de la lista de participantes de la iniciativa, por lo que esto seguirá siendo vigente dentro de este nuevo sistema.

09 Mar , 2011 0 Comments Noticias, Pacto Global