Recuento 2010Dejamos atrás el 2010 y con ello uno de los años más ajetreados del último tiempo. Y es que, la madrugada violenta del pasado 27 de febrero Chile entero se remeció ante un intenso movimiento sísmico. La medición final arrojó un 8,8° Richter, cifra que sería el puntapié inicial para una seguidilla de acontecimientos trágicos que pondrían a Chile en las portadas de todos los medios internacionales.

Y cómo no, si cuando Chile observaba el regreso del país a una cita mundialera tras 12 años de ausencia, y ya comenzaba a prepararse para los festejos del Bicentenario, otro “accidente” pondría los ojos del mundo en nuestra larga y angosta faja de tierra. Esta vez, 33 mineros se encontrarían atrapados al interior del Yacimiento San José, ubicada en Copiapó.

Para cerrar el año llegó otro triste acontecimiento. En plena madrugada del 8 de diciembre, 81 reos de la cárcel de San Miguel perdieron la vida tras un incendio que se desató en la torre 5 del recinto penitenciario.

Un año complejo que puso a prueba a la Responsabilidad Social. Claro, las grandes compañías del país salieron en ayuda de los damnificados por el terremoto y posterior tsunami. Apoyos que se han extendido a medida que avanza la reconstrucción de las zonas devastadas.

Avances RSE

La RSE no sólo floreció ante las catástrofes, sino que brilló con luz propia, debido a los importantes acontecimientos de ésta durante 2010. Los avances de Chile y el mundo en materia de Responsabilidad Social anotaron un importante progreso.

Prueba de ello, es la definición de la norma internacional ISO 26000, que a juicio de la Secretaria Ejecutiva de la Red chilena de Pacto global de Naciones Unidas “ofrece un espacio de voluntariedad en su aplicación, orientando sobre las definiciones, principios y materiales fundamentales de Responsabilidad Social. Una tarea que avanza a pasos agigantados desde que se iniciara en 2003”.

Asimismo, se realizó la reunión internacional del Pacto Global, que se llevó a cabo en New York, Estados Unidos, y que congregó a los máximos exponentes de la materia.

Otro de los hitos de mayor relevancia de este 2010, significó el ingreso de Chile a la OCDE, reconocimiento al arduo trabajo que Chile ha realizado en materia de democracia y, sobre todo, políticas económicas.

06 Ene , 2011 0 Comments Destacadas