SN Power ChileLa Secretaría de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas aprobó la solicitud de registro de la central hidroeléctrica de pasada La Confluencia bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

La central operada en la región de O’Higgins al sur de Santiago de Chile, que es propiedad de SN Power Chile y Pacific Hydro, contempla generar energía eléctrica en base a fuentes renovables en lugar de combustibles fósiles, contribuyendo de esta manera a reducir 423 mil toneladas anuales de emisiones de CO2 al medio ambiente, lo que equivale a sacar de circulación a 118 mil autos de las calles cada año. Se trata del segundo mayor proyecto hidroeléctrico registrado en Chile, tras la central de pasada La Higuera, también propiedad de SN Power Chile.

Para acceder a esta acreditación voluntaria, enmarcada en el Mecanismo de Desarrollo Limpio, La Confluencia debió cumplir con una serie de requisitos, como demostrar la adicionalidad del proyecto y que las reducciones de emisiones son reales y medibles, contribuyendo así a mitigar el problema del Calentamiento Global. El proceso tomó casi dos años.

La Higuera y La Confluencia cuentan con una capacidad instalada de más de 300 MW de energía limpia y renovable, suficientes para abastecer a más de 900 mil hogares chilenos.

El Mecanismo de Desarrollo Limpio

El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) es un acuerdo suscrito en el marco del Protocolo de Kioto, que permite a los países industrializados y empresas suscribir acuerdos para cumplir con metas de reducción de gases de efecto invernadero (GEI)  invirtiendo en proyectos de reducción de emisiones en países en vías de desarrollo. En la actualidad se avanza en las negociaciones internacionales de Cambio Climático para definir cómo continuará operando el MDL post-2012.

10 May , 2011 0 Comments Adherentes, Noticias