Proyecto de ley nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres ProtegidasSe dialogó sobre las implicancias de la iniciativa que busca proteger la biodiversidad y sectores silvestres. La jornada fue presidida por Leonel Sierralta, jefe de la División de Recursos Naturales Renovables y Biodiversidad del Ministerio de Medioambiente, quien actualizó a los participantes de estado de la tramitación del proyecto de ley y los resultados de su visita a los parques regionales europeos para su implementación en Chile.

El Congreso Nacional, en noviembre del 2009 aprobó la Ley N° 20.417, la cual fue promulgada en enero del 2010, que reformó la Ley de Bases del Medioambiente (Ley N° 19.300 de 1994). Gracias a esta reforma se creó el Ministerio del Medio Ambiente, como una Superintendencia Ambiental y un Servicio de Evaluación Ambiental como órganos descentralizados e independientes.

Dentro de las conclusiones preliminares expuestas por Leonel Sierralta en el cuarto taller de Proyecto de ley nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidastrabajo con Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s), se encuentran la gestión regional de áreas protegidas europeas las cuales son realidades históricas y socioeconómicas completamente diferentes a las de Chile, pero que son lecciones de aprendizaje y de posible colaboración.

El encuentro se enmarcó dentro del Programa de Innovación y Competitividad UE-Chile, proyecto de cooperación ejecutado por diversas instituciones públicas para promover la innovación y el emprendimiento en beneficio del desarrollo económico del país.

Para más información: Proyecto de ley nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas

16 Jun , 2011 0 Comments Noticias, Temas de interés