unab-reduccion-emisionesEn el mes del medioambiente, Sistemas Sustentables de la Universidad Andrés Bello realizó un estudio para reducir las emisiones contaminantes al momento de conducir.

El informe emitido indica que una conducción provocadora aumenta el consumo de combustible en un 8% sobre una conducción normal. Además, no produce grandes ganancias en el tiempo de viaje, en cambio, una conducción eficiente produce ahorros de hasta un 10% de consumo respecto de una conducción normal, así señaló el investigador del Centro de Sustentabilidad de la UNAB, Sebastián Tolvett.

Las recomendaciones de que dio el investigador para reducir las emisiones contaminantes al conducir son las siguientes:

  • Mantener la inercia: Intentar siempre anticipar lo que sucede en la vía, por ejemplo si la luz del semáforo esta en rojo se debe dejar de acelerar y aprovechar el roce para que el vehículo disminuya la velocidad por sí solo.
  • Mantención preventiva del vehículo: se debe realizar una alineación periódica (1 vez al año), revisar la presión de aire de los neumáticos (una vez por semana), revisar el estado de los rodamientos (1 vez al año), entre otros chequeos.
  • Evitar aceleraciones y frenadas bruscas: acelerar agresivamente lleva a la producción de enormes emisiones innecesarias, además provoca el desgaste excesivo de los frenos.
  • Otra alternativa para reducir las emisiones es compartir el auto. Si una vez a la semana el 2% de quienes se desplazan en auto en Santiago compartiera su viaje con otras tres personas, se ahorrarían 20 mil viajes. Esto generaría la reducción de 1,7 tonelada las emisiones de CO2, 41 de nitrógeno y 0,03 de óxido de azufre en un año.
  • Evitar el ralentí: El ralentí es cuando el motor está funcionando sin que el vehículo se mueva, es importante apagar el motor cada vez que no se esté en marcha.
06 Jun , 2011 0 Comments Adherentes, Noticias