sustentabilidadPara esto la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño incorporará en sus mallas curriculares ramos que permitirán que los futuros profesionales de esa área, sean los únicos en Chile que pongan en práctica los principios sustentables.

Minimizar el impacto ambiental es una necesidad que cada día cobra más importancia no sólo en el mundo, también en nuestro país. Considerar las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno, al momento de construir un edificio obteniendo el máximo rendimiento con el menor impacto, es una necesidad urgente.

Los cambios que ha sufrido nuestro planeta en materia ambiental en los últimos 30 años, han demostrado por lo tanto, que las normas de construcción que regían están obsoletas. Lo que hoy se busca es reducir el consumo de energía para calefacción, refrigeración e iluminación utilizando fuentes más renovables. Los materiales que hoy se buscan son aquellos que no tengan un mayor impacto en la extracción de los recursos naturales, en su explotación y que puedan ser reciclados.

Ante esta necesidad, la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Andrés Bello será pionera en el estudio y desarrollo de un programa educacional para que sus alumnos se conviertan en los primeros profesionales del área especializados en sustentabilidad. No solo sus mallas reflejarán una especial conciencia ambiental, si no también se les otorgará herramientas que les permitan contribuir a planificar, proyectar y asesorar empíricamente, desde la sustentabilidad, a las edificaciones en Chile y el extranjero.

En torno a lo sustentable

El Director de la Escuela de Arquitectura, Martín Schmidt, explica que “los alumnos que estudien en esta facultad obtendrán una herramienta tradicional de diseño, de estructura, elementos compositivos, pero con un elemento que es gravitante: la sustentabilidad”. Para esto se incorporará este concepto en las mallas curriculares, dándole un mayor énfasis al diseño y a los ramos de taller.

Para contribuir a esta mirada sustentable de las carreras UNAB, escuela de Arquitectura ofrece un Diplomado en Eficiencia Energética y un Magíster de Continuidad. A esto se suma el Centro de Sustentabilidad que trabajará codo a codo con arquitectos y diseñadores para desarrollar un servicio externo que certifique edificios y al mismo tiempo realicen asesorías sustentables y energéticas.

Uno de los arquitectos más reconocidos en Chile en materia energética y sustentable, Javier del Río, Coordinador del Diplomado en eficiencia energética y del Magíster en Arquitectura Sostenible de la Universidad Andrés Bello. El académico explica que en el siglo XXI hay una gran necesidad en el mercado de construir y reciclar edificios debido a que el arquitecto se involucra en el espacio habitable.

“Actualmente la falta de lluvia, el aumento en el precio del petróleo, el costo ambiental que genera la búsqueda de nuevas matrices energéticas, hace que se genere una nueva profesión: Los asesores en energía”, asegura del Río. Por otro lado, agrega, la Arquitectura sustentable es una nueva profesión que atiende a una gran demanda del mercado y que busca disminuir costos y proteger al planeta.

24 Mar , 2011 0 Comments Adherentes, Noticias