inaugura moderno liceo en CauquenesA un año del terremoto que afectó a la zona centro sur del país, Xstrata Copper reinauguró hoy el Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda de Cauquenes, en la Región del Maule, actividad que contó con la presencia de los ministros de Educación, Joaquín Lavín, y de Minería y Energía, Laurence Golborne.

El antiguo liceo debió ser demolido a causa de los daños provocados el 27 de febrero del año pasado. El nuevo establecimiento, de 700 metros cuadrados, es una obra emblemática para esta dañada zona del país, permitiendo que sus 684 alumnos puedan iniciar el año escolar en excelentes condiciones.

El proyecto incluye 12 salas de clases modulares con una vida útil de 25 años, con mobiliario de primera calidad. Además, se habilitó un nuevo sistema eléctrico en talleres y pasillos para seguridad de alumnos y docentes. Pero la novedad de esta obra es que consideró el uso de energías limpias y renovables, con la instalación de 18 paneles termosolares para que los alumnos cuenten con agua caliente permanente.

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, señaló que “en educación el último tiempo ha sido muy duro, sobre todo por la infraestructura de los colegios en la zona del terremoto y el tsunami, pero hoy es un día de alegría. El Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda de Cauquenes ahora es un colegio espectacular y quedó mucho mejor de como estaba antes, así que estamos felices por eso”.

Por su parte, el Biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, expresó que “es realmente gratificante ser testigo de la materialización de este gran proyecto, el cual permite que Cauquenes tenga un liceo sustentable, eficiente y amigable con el medio ambiente”.

“Creemos que esta reinauguración es un hito significativo en la tarea de reconstrucción, que apunta a dar continuidad a la importante misión de educar y a la vez incorpora el uso de energía solar en su funcionamiento. Como Xstrata Copper quisimos responder al llamado que hicieron los ministros de Educación y Minería para aportar a la reconstrucción, pues la educación es uno de los pilares de nuestro aporte al país”, señaló el Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de Xstrata Copper, Nicolás Fuster.

En la ceremonia, participaron también la Senadora Ximena Rincón, el Senador Hernán Larraín, los diputados Guillermo Ceroni e Ignacio Urrutia, y autoridades regionales y locales.

Si bien Xstrata Copper no cuenta con operaciones en la Región del Maule, un número importante de trabajadores de la compañía son originarios o tiene familiares en la región, situación que motivó la decisión de focalizar los esfuerzos de reconstrucción de la empresa en esta zona.

“Tenemos el compromiso y es parte de nuestra Política de Desarrollo Sostenible ayudar a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las estamos presentes y aportar al país en tareas como la reconstrucción”, concluyó el ejecutivo.