Cuando miramos hacia  atrás, a fines del 2006, resulta gratificante ver la realidad de nuestra red hoy día. En diciembre del 2006, la Universidad Andrés Bello firmó un convenio con la Oficina del Pacto Global de Naciones Unidas, para operar como sede local. A comienzos del 2007, convocamos a las  primeras 10 empresas que el PNUD había afiliado hasta entonces, y gracias a su entusiasmo, motivamos a otras empresas y organizaciones, a unirse a esta causa. Hoy, luego de 5 años de gestión al alero de la Universidad Andrés Bello, hemos logrado una adhesión de 69 empresas socias activas.

Contamos con un importante grupo de afiliados, entre los cuales se encuentran, además de las empresas, 5 organizaciones de RSE y 10 universidades. Todas ellas están muy comprometidas con la causa y esto se pone de manifiesto con la creación de valor, al interior de sus organizaciones y frente a sus grupos de interés,  mediante la incorporación de los diez principios del Pacto Global de Naciones Unidas.

Estas integran en sus estrategias corporativas, un Plan de RSE que asegura el respeto por los Derechos Humanos proclamados universalmente, priorizan las Relaciones laborales, esforzándose en mejorar las condiciones de trabajo en conformidad con las normas laborales fundamentales de la OIT, se preocupan y toman medidas para la reducción de su impacto en el medioambiente, y crean instrumentos y códigos de ética que permiten aumentar la transparencia en sus operaciones y esferas de influencia, evitando toda forma de corrupción en sus prácticas corporativas.

Junto a ellos, hemos dado forma cada año, a un plan de trabajo, fruto de un análisis conjunto, donde hemos definido prioridades. Hoy podemos decir, que hemos cumplido lo que nos hemos propuesto, aumentando nuestras áreas de acción y la sinergia producida con las alianzas estratégicas, apoyando y participando en actividades de otras organizaciones de RSE y temas relacionados, a nivel de gobierno, empresas y entidades académicas.

Esto ha requerido crecer como equipo de trabajo de la red local, diversificando sus funciones, con cuatro áreas conformadas por profesionales en diferentes campos. Hemos dado especial importancia a la relación y servicio a los socios, manteniéndoles informados acerca de los distintos eventos y entidades de su interés, de los temas tratados en las comisiones de trabajo y del seguimiento de la labor del Comité Ejecutivo. Se ha reforzado el rol de Comunicaciones, encargado de la difusión a través del sitio web y de los medios, así como, se ha incorporado la presencia activa en las redes sociales. En 2011, dimos forma a una nueva área, con dos profesionales a cargo de la creación y seguimiento de proyectos, todo lo que nos ha permitido abordar distintas iniciativas y acoger propuestas de nuestro grupo de afiliados, con una respuesta más eficiente y eficaz, a la realidad nacional.

Por otra parte, hemos fortalecido la presencia de la red a lo largo del país, participando en actividades en distintas ciudades, difundiendo el Pacto Global y hoy contamos con dos activos Consejos Regionales, en Valparaíso y Bío-Bío.

Es un verdadero privilegio ser parte de este proceso de formación y crecimiento, lo que no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de la universidad, el soporte de casa matriz en Nueva York, el impulso y comunicación permanente con el Centro Regional,  y la entusiasta participación de las grandes y medianas firmas que forman parte de la red, aportando  con su visión, y materializando su acción en las actividades, comisiones, talleres y diferentes iniciativas que estamos realizando permanentemente durante el año.

Por esta razón, es nuestro objetivo profesionalizar cada vez más nuestra gestión, fidelizar a los socios y miembros y fomentar nuevas ideas, tomando las medidas para abordar en serio la gran oportunidad de velar por un futuro sostenible.

Sabemos que el próximo desafío, es la inclusión de las Pymes, que constituyen una pieza fundamental en la economía nacional, especialmente como impulsoras del empleo.

Este año terminado, trabajamos en producir nuevas herramienta, un nuevo sitio web que provee documentos de orientación, manuales, estudios y opinión de nuestros socios.

Destacan el manual de COPs, los talleres de capacitación, que el 2011 se vieron reforzados con la guía y presencia del Centro Regional de Latinoamérica y el Caribe en Apoyo al Pacto Global, la publicación del primer “Informe de Buenas Prácticas”, donde se describen ejemplos de casos valiosos e innovadores, de implementación en las empresas, para cada uno de los diez principios.

Es nuestro desafío innovar en instrumentos que permitan observar los avances logrados mediante una visión no solo cualitativa, sino también cuantitativa, que aplique la comparabilidad y afiance su validez mediante la homologación con los indicadores GRI y normas como la ISO 26.000, para lo cual el Pacto a nivel mundial ha establecido una metodología universal.

Creamos el SIPP (Sistema Integrado de Promoción de los Principios de Pacto Global), que conforma una serie de etapas, que comprenden la capacitación para la elaboración de los reportes, el análisis de éstos, benchmarking, la publicación de las buenas prácticas, y un seminario anual, cuya primera versión se realizará el 2012.

Aspiramos a fortalecer objetivos comunes con las empresas y organizaciones participantes, intensificando nuestros esfuerzos en la construcción de un futuro donde los principios del Pacto Global se integren verdaderamente en las operaciones de todo tipo de organizaciones, ya sea su rubro o tamaño.

Agradezco a todo el equipo que me ha acompañado en esta tarea, a la universidad y a cada una de las empresas que confió en nosotros y nos hizo partícipes de sus expectativas, al adherir, esperando haber contribuido en el logro de sus objetivos el 2011.

El año entrante trabajaremos en constituir una Fundación, de modo de lograr la autonomía que ella  es necesaria, debido al tamaño que la organización ha logrado, siempre contando con el apoyo de la Universidad Andrés bello y trabajando bajo su alero.

 

Margarita Ducci

Directora Ejecutiva

Red Pacto Global Chile

 

02 Ene , 2012 0 Comments Noticias, Vitrina de Opinión