Alejandro GutierrezEl jueves 22 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Agua, fuente de vida y elemento purificador, que tristemente es razón de conflictos bélicos.

El informe del Fondo Mundial de la Naturaleza señala que hay 3.000 millones de personas que no tienen acceso a agua potable la mayoría niños, que mueren todos los años de enfermedades asociadas por la falta de este preciado “bien”.

Se pone como ejemplo a dos de las ciudades más ricas y “sedientas” del mundo: Houston y Sydney. Ambas utilizan más agua de la que pueden almacenar. En Londres el agua que se pierde debido a las fugas en las viejas redes de distribución, podría llenar 300 piscinas olímpicas cada día.

La realidad opuesta se vive en África debido a conflictos bélicos a causa del agua, uno de los recursos más escasos de este continente. Los africanos mueren de sed por las actividades industriales, los residuos tóxicos, la transmisión de enfermedades como el cólera en arroyos inseguros y la pérdida de caudal de los ríos.

La lucha por este preciado bien no es de ahora. En 1898, la disputa entre Londres y París por Fachoda, punto estratégico en el Nilo, casi desata una guerra entre ambas potencias colonizadoras, que aun no habían terminado de ocupar el repartido territorio africano. Más cercano a nuestros días, el año 2000, Zimbabwe manipuló el caudal de la represa de Kariba sobre el río Zambeze, lo que casi provoca una guerra con Mozambique.

El uso de agua tiene una dimensión geopolítica. El agua corre de los usuarios de corriente arriba a los usuarios corriente abajo, entendiendo que su retirada y su tipo de uso pueden afectar la cantidad o la calidad del suministro.

En La Haya, el año 2000, 160 gobiernos reunidos acordaron definir el agua como una necesidad humana y no como un derecho del hombre. Los conflictos bélicos en este ámbito seguirán existiendo, vislumbrando un futuro en cual se pueda desarrollar el guión de una película apocalíptica que relate una Tercera Guerra Mundial por el agua.

Alejandro Gutiérrez C

Gerente de Administración TECNASIC

Miembro de la Comisión de Transparencia, Pacto Global (ONU) – UNAB.

 

22 Mar , 2012 0 Comments Noticias, Vitrina de Opinión