El próximo siete de noviembre en la Plaza de la Ciudadanía, será la presentación oficial de los autos solares que participarán en la “Carrera Solar Atacama”, competencia se realizará desde el 15 al 19 de noviembre y que contará con la presencia de equipos provenientes de Chile, Argentina, Venezuela e India.

Dieciocho son los equipos que recorrerán 1.300 kilómetros en cuatro días de competencia en el Desierto de Atacama. Del total de competidores, ocho participarán en la categoría “Desafío Solar Atacama”, autos impulsados exclusivamente por energía solar, y 10 correrán en la categoría “La Ruta Solar”, integrada por triciclos híbridos movidos por energía solar y humana.

Los auspiciadores de Carrera Solar Atacama entregarán distintos premios a los participantes, relacionados a valores propios de la competencia.

El Director General de Carrera Solar Atacama, Leandro Valencia, señaló que están muy conformes, por la buena convocatoria que han tenido, y por el apoyo de entidades como LAN, Minera Collahuasi, Rockwood Lithium y SQM.

LAN premiará al vehículo más aerodinámico con un viaje a Suiza a conocer el avión Solar que dará la vuelta al mundo, con todo pagado para los Estudiantes y/o profesionales ganadores.

Mientras tanto, Minera Collahuasi financiará al equipo que mejor use el cobre en su auto solar con dos millones de pesos para la compra e implementación de un kit de energías renovables en su domicilio.

En la misma línea, SQM, entregará tres programas Trainee, uno para el Desafío Solar y dos para La Ruta Solar, premiando a quienes terminen la competencia con menos penalizaciones, que tengan actitud sustentable y hagan un mejor uso del litio en sus vehículos.

Por otro lado, la Carrera Solar Atacama también cuenta con el auspicio de Bosch Solar, I&P y Sodexo; con la colaboración de las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Concesionaria Autopista Antofagasta, BIS, Rescate Familiar y SALMAG, y el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Energía, Museo del Salitre y la IEEE.