El Centro de Sustentabilidad de la UNAB, realizó  un estudio de consumo sustentable que revela el claro interés de los ciudadanos por las temáticas ambientales.

El trabajo de campo de la encuesta fue realizado este año y contempló un total de 800 entrevistas a hombres y mujeres mayores de 18 años, aplicado en personas de diversas ciudades del país. La muestra fue seleccionada de entre la población perteneciente al panel Ipsos Chile. El margen de error teórico para el total de la muestra es de +-3,4%, con un nivel de confianza del 95%.

Los resultados son los siguientes:

  • De las personas encuestadas, un 55% consideraría participar en un grupo que defiende causas verdes.
  • Solo un 6% de los encuestados está involucrado activamente en grupos que apoyan asuntos medioambientales.
  • Un 69% de los encuestados cree que los esfuerzos individuales en materia medioambiental no valen la pena si el Gobierno y las industrias no toman medidas.
  • Asimismo, solo un 18% cree que el Gobierno está trabajando muy duro para asegurar que un medioambiente limpio.
  • Con respecto a la desconfianza de las personas hacia las empresas al evaluar la publicidad “verde” de sus productos. Un 59% de los encuestados cree que las compañías realizan afirmaciones falsas sobre el real impacto medioambiental de sus productos.
  • Un 36% de los chilenos se identifica como consumidor verde (que toman decisiones conscientes que ayudan a proteger el medioambiente). Los menos identificados con este concepto son los jóvenes de 18 a 24 años (75%) y los adultos jóvenes de 25 a 39 años (73%). En cuanto a los segmentos socioeconómicos, las personas de los segmentos C3, D y E son quienes se consideran menos verdes.
  • En relación a consumidores informados, un 78% de los encuestados tienen claro qué son los productos verdes y predomina en las personas mayores de 55 años, las cuales valoran en estos productos el hecho que sean reciclables, biodegradables y que hagan un uso eficiente de la energía.
  • En esta línea, un 74% de las personas dice estar dispuesto a pagar más por un producto que cuide el medioambiente y cuente con estas características.
  • Con respecto al sistema de transporte un 12% escogería un auto para movilizarse, un 15% el transporte público, mientras que un 39% prefiere caminar y andar en bicicleta.
  • Carpooling: un 50% de las personas viaja acompañado en el auto menos de una vez por semana o muy pocas veces al año.
08 Oct , 2012 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias