ChileCompra: la apuesta por la probidad, innovación y Sustentabilidad en el mercado públicoEl pasado jueves 10 de mayo, se desarrolló una nueva reunión de la Comisión de Transparencia, instancia en la que se abordaron las políticas de probidad y de Responsabilidad Social ligadas al mercado de las compras públicas.

En este sentido, el Jefe de Mercado Público (Comercio electrónico, Business intelligence, Responsabilidad social) de ChileCompra, Claudio Loyola, explicó que ya son más de 900 instituciones públicas las que forman parte de este mercado, que genera unos US$8 mil anuales en transacciones.

Por otra parte, Loyola afirmó que más del 40% de las Pyme que integran la red, forman parte de las empresas que se adjudican los procesos licitatorios, lo que concentra el 20% de las Pequeñas y Medianas Empresas del país. La mayoría de las licitaciones fluctúan en torno a los 2 millones de pesos.

El experto, quien además es responsable de MercadoPublico.cl, Analiza.cl y de la política de compras públicas sustentables, explicó que “esta situación produce un mayor valor de la información, ya que se potencia el control social sobre el proceso de transparencia del mercado de las compras públicas”.

Asimismo, el experto explicó que las políticas de ChileCompra se basan en Eficiencia, Sustentabilidad, Innovación, Acceso y Transparencia, que se utilizan para regular el comportamiento de los participantes del mercado público.

En esta línea, Loyola sostuvo que ENAP y CODELCO, al ser empresas estatales creadas por ley, no funcionan a través de ChileCompra, pues están exentas de participación del mercado de las compras públicas.

Asimismo, el experto informó que cerca del 12% de las licitaciones anuales se denominan “desiertas”, sin embargo, aún no existen estadísticas que indiquen el nivel de rechazo de las licitaciones adjudicadas, debido al no cumplimiento de calidad estipulada.

En materia de transparencia, según el experto, la habilitación del control social de la utilización de los recursos públicos, ha significado la mejora del sistema de probidad de las compras públicas.

Sin embargo, el experto sostuvo que no existe un análisis societario para evitar cotizaciones simultáneas. Ante dicha problemática, los integrantes de la Comisión de Transparencia sostuvieron que una de las opciones estaría en el cruce de datos básicos de empleados públicos con los antecedentes de los oferentes del mismo sistema.

Innovación y Sustentabilidad

El mercado de las compras públicas ha comenzado a tener un giro importante, insertando una política de innovación, con el objetivo de motivar a las empresas a presentar soluciones en esa vía.

Además, se ha apostado por el Mercado público sustentable, cuya meta 2008-2012 es que el 15% de las compras públicas se realicen bajo criterios de Sustentabilidad.

 

23 May , 2012 0 Comments Comisión de Transparencia, Intranet, Noticias