La Comisión de Transparencia de Pacto Global cerró su ciclo de charlas, con la exposición de la coordinadora del componente de evaluación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) en Chile, la abogada mexicana Rocío Noriega, quien abordó los Códigos de Ética y Conducta, desde los criterios principales para su construcción e implementación.

La experta se centró, además, en los aspectos relevantes de la legislación aplicable en Chile, estándares, monitoreo y seguimiento de estos códigos, destacando que nuestro país junto a Uruguay, son las naciones con menos corrupción en América Latina.

En este sentido, Noriega explicó que, según los datos del último barómetro global de la corrupción, los partidos políticos y el sector privado son percibidos como corruptos, lo que, a su juicio, se ampara en una débil legislación en la protección al denunciante.

Por otra parte, la experta sostuvo que el 5% del PIB mundial se pierde debido a prácticas corporativas al alero de la corrupción, pero reconoció que las grandes empresas norteamericanas incluyen a sus proveedores –la mayoría son Pymes- en sus propios sistemas de cumplimiento, para eliminar este flagelo.

 

12 Nov , 2012 0 Comments Destacadas, Noticias, Pacto Global