Comisión de Medio Ambiente fija su mirada en Río+20Con el objetivo de abordar diversas temáticas relacionadas con Río+20, se dio inicio a la primera Comisión de Medio Ambiente de Pacto Global. Dicha reunión se enfocó en el trabajo que ha realizado el ministerio del ramo en conjunto con la Cancillería, entidades a cargo de la participación chilena en la cumbre internacional que se desarrollará en junio próximo.

La comisión se llevó a cabo el miércoles 20 de marzo y contó con la exposición del Jefe de Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio del Medio Ambiente, Javier García, quien explicó que nuestro país es signatario en temas como el Cambio Climático, la Biodiversidad y la Desertificación, cuyos contenidos se abordarán en Río+20.

Según García, los grandes temas de la cumbre sobre Desarrollo Sostenible serán la “Economía Verde” y la “Gobernanza Ambiental”. En esta línea, el también ex Director Ejecutivo del Centro de Energías Renovables, sostuvo que “Chile ve con buenos ojos el concepto de Economía Verde (…) como elemento de desarrollo”.

Asimismo, el experto dejó entrever cierta “debilidad” en los procesos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ya que “se trata de un organismo que sólo hace recomendaciones”. Tema que, de todos modos, se analizará bajo la perspectiva de Gobernanza Ambiental.

Respecto de la postura chilena, García aseguró que “la huella de carbono es una decisión a puerta cerrada entre los países desarrollados”, situación que se transforma en una “barrera para quienes estamos en vías de desarrollo”.

Por último, García dijo que “Río+20 sólo traerá declaraciones y no protocolos vinculantes”, y pese a ello se tratará de fortalecer el multilateralismo, a través de la búsqueda de consenso entre los 193 países participantes de la mencionada cumbre.

 

26 Mar , 2012 0 Comments Intranet, Medio Ambiente