La organización sin fines de lucro que define su identidad como un “DO TANK” que actúa desde prismas reflexivos y críticos, promoviendo e identificando buenas prácticas para un desarrollo humano sustentable e integral, distinguió un total de 19 empresas que alcanzaron los máximos niveles de desarrollo integral en RSE.

Los ganadores de este año fueron distinguidos con sello de Oro son: Chilectra, Gerdau Aza y Falabella Retail.

Las Principales conclusiones del Ranking Nacional RSE 2012 fueron las siguientes:

  • El 90% de las empresas participantes, cuenta con una política de RSE explicita. Sin embargo, un alto porcentaje adolece de un desarrollo que contemple lo que concierne a implementación, evaluación y comunicación de éstas.
  • Lo anterior, se refuerza en el hecho de que sólo un 33% cuenta con un miembro del directorio que vele por la gestión integrada de la RSE, lo cual justifica la debilidad que se observa a nivel nacional: que la RSE sea algo que esté integrado a los objetivos estratégicos de la empresa.
  • Aunque el 60% de las empresas contribuye con el desarrollo de políticas pública, esta cifra dista fuertemente de lo que ocurre en los países miembros de la OCDE donde la alianza público privada es un eje clave de gestión para el desarrollo humano  sustentable.
  • Por su parte sólo el 57% de las empresas cuenta con una estrategia para abordar la inequidad social, lo que de acuerdo a los parámetros del Ranking, representa un nivel medio de gestión integral, ante la falta de visión de las empresas en cuanto al aporte que pueden realizar para superar la inequidad social de nuestro país.
  • Tanto la huella de agua como la huella de carbono son temas que se han ido instalando en las empresas chilenas. De hecho sólo un 23% de las empresas participantes no realizan medición de su huella de carbono. Ahora el desafío es compensar estas emisiones.
  • El 77% de las empresas participan en organizaciones y redes de Responsabilidad Social y/o Sustentabilidad. Esta cifra se hace patente sobre todo en las empresas mejor evaluadas donde la asociatividad y el compartir experiencias resultados elementos de valor en el desarrollo de políticas integrales. También se visualiza un aumento significativo en relación a la suscripción de acuerdos internacionales de RSE.

Todo el mobiliario y la decoración del evento fue reciclado para crear un proyecto de recuperación de áreas verdes el próximo 8 de septiembre.

Lista de premiados y posiciones Ranking Nacional RSE PROhumana 2012:

03 Sep , 2012 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias