España ya cuenta con planta solar que funciona 24hrs del díaEntre Sevilla y Córdoba se puede apreciar la torre iluminada de la central solar “Gemasolar”, la única tecnología en el mundo que acumula energía incluso cuando el sol no brilla o llueva.

La planta solar, esta operativa hace casi un año y recoge el reflejo de 2.650 paneles solares de 120 metros cuadrados cada uno, dispuestos en un inmenso círculo de 195 hectáreas.

El director técnico de Torresol Energy, Santiago Arias,  que gestiona la instalación asegura que su mecanismo es muy fácil de explicar, dado que los paneles reflejan el sol sobre la torre, transmitiéndole una concentración de energía de 1.000 veces de la que hay nivel del suelo. Asimismo, asevera que la energía se almacena en una cuba llena de sales fundidas, a una temperatura superior a los 500 grados, las que sirven después para producir vapor que hace funcionar una turbina y que genera electricidad, proceso muy similar a una central termosolar clásica.

Por otro lado Santiago Arias, asegura que el balance es muy positivo, dado que la central produce un 60% más de energía comparado con una planta que no tiene almacenamiento, puede funcionar 6.400 horas al año y ahorra cerca de 30.000 toneladas de CO2 anuales.