escasez del aguaA través de un informe basado en un Cálculo Nacional de Inteligencia, de carácter secreto, sobre seguridad del agua, el cual fue solicitado por la secretaria de estado Hillary Rodham Clintonen,  EEUU informo que después del año 2022, el agua se tornará como arma de guerra o herramienta de terrorismo, especialmente en el sur del Asia, el Oriente Medio y en el norte de África.

La evaluación realizada en el documento, refleja el consenso de agencias federales de inteligencia, la cual señala que el riesgo de que los conflictos por el agua causen guerras en los próximos diez años es mínimo, aunque sí provocarán tensiones entre los países y amenazarán perturbar los mercados alimentarios nacionales y mundiales.

Asimismo, el informe dice que las inundaciones, la escasez y poca calidad del agua, combinadas con la pobreza, la tensión social, un liderazgo mediocre y gobiernos débiles contribuirán a la inestabilidad que podría causar el fracaso de numerosos estados.

guerra del agua

Por otro lado, el documento explica que esos elementos probablemente aumentarían el riesgo de inestabilidad y fracasos estatales, exacerbarían las tensiones regionales, y distraerían a las naciones de cooperar con Estados Unidos en importantes objetivos políticos.

Clinton, quien anunció una nueva Sociedad del Agua que se propone compartir la experiencia estadounidense en el manejo del agua con el resto del mundo, advirtió que “estas amenazas son reales y plantean serias preocupaciones de seguridad”.

El informe observa que varias naciones en el pasado trataron de resolver los problemas del agua por medio de negociaciones, pero agregó que eso podría cambiar a medida que se agrave la escasez.

 

 

27 Mar , 2012 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés