Con el fin de identificar, analizar y compartir estudios, prácticas y experiencias exitosas en la lucha contra el trabajo infantil en América Latina, Fundación Telefónica en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNESCO, preparan el IV encuentro que comenzó a realizarse en de mayo de éste año y él cual se presentará en la próxima Cumbre Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebrará en Brasil en 2013.

El encuentro, se celebrará en cuatro etapas las cuales tendrán un encuentro presencial y una fase previa de discusión virtual, los encuentros se llevarán a cabo en lo que queda del 2012 y 2013, lo que permitirá a más personas participar y contribuir a favor de la causa.

La primera etapa del IV Encuentro comenzó en mayo, con debates virtuales que culminaron en el encuentro presencial,el cual se realizó en Ecuador el pasado 7 de junio. En él, se discutieron temas relacionados con la región andina y se trabajo en los siguientes aspectos:

  • Trabajo adolescente protegido y empleo juvenil decente,
  • Respuestas políticas y legislativas al trabajo infantil.
  • Peores formas de trabajo infantil.
  • Trabajo infantil indígena y afro.
  • Responsabilidad Social Empresarial.

Asimismo, la segunda etapa, estará relacionada con Centroamérica y el Caribe, y se realizará en Septiembre del 2012 y se extenderá hasta finales de octubre, en su modalidad virtual. Adicionalmente, los días 2 y 3 de octubre tendrá lugar un evento presencial en Panamá.

Por otro lado, en la tercera etapa se conocerá la situación del trabajo infantil en México así como otras experiencias a nivel internacional; por último, en junio de 2013, se abordarán los temas relacionados con el cono sur en un último encuentro presencial que tendrá lugar en Brasil.

Actualmente, en América Latina existen 14 millones de niños y niñas, entre 5 y 17 años, en situación de trabajo infantil, lo que representa aproximadamente el 10% del total de los niños y niñas de esa edad (141 millones). De éstos, 9,4 millones realizan trabajos peligrosos que ponen en peligro su integridad física y psicológica.

Erradicar el trabajo infantil es un compromiso internacional, compartido por los gobiernos, las organizaciones sociales, docentes, investigadores, empresas, familias y miembros de la comunidad en general.

 

 

 

29 Jun , 2012 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias