Mediante una ceremonia de distinción,  la industria de tableros de madera , distinguió a mueblistas como especialistas en casas sociales, los cuales tuvieron la oportunidad de participar en el programa “Apoyo al Desarrollo de Oportunidades de Negocios Inclusivos en el Sector de Mobiliario de Vivienda Social”, que imparte Masisa. Instancia a la cual asistieron mueblistas, públicos ligados al proyecto, como representantes del BID, Fomin, Fundes y municipios, quienes pudieron compartir y dar a conocer sus experiencias respecto al tema.

Para Masisa, es fundamental la búsqueda de promover negocios que ofrecen oportunidades para mejorar la calidad de vida de sectores vulnerables y que a su vez permitan mejorar la rentabilidad de la Empresa. Es por esta razón que en el 2008, firmó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del FOMIN para este proyecto.

Esta iniciativa tuvo un financiamiento total cercano a US$ 1 millón, fondos utilizados para mejorar y consolidar la formación y fortalecimiento de las capacidades para el emprendimiento para la venta de muebles para vivienda social.

Durante el 2011, y después de tres años de ejecución del proyecto, fueron entrenadas más de 200 personas quienes han sido acreditadas como mueblistas especialistas en la atención de las necesidades de viviendas sociales.

Por otro lado, los resultados obtenidos del programa en un plazo de tres años, fueron los siguientes:

  • Los ingresos de estos grupos productivos en promedio mejoraron en un 33%, al iniciar el programa.
  • Un 73% de los participantes declararon tener un taller propio, lo cual aumentó a un 85% una vez terminado el proceso.

En la misma línea, un apoyo fundamental para este hito fue la alianza público privada alcanzada con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, entidad de Gobierno de Chile, que entregó 80 capitales semillas a mueblistas pertenecientes a los segmentos más desposeídos, para comprar herramientas y computadores para mejorar su gestión.

 

10 Jul , 2012 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias