Vincular y Pacto Global, entidad que funciona bajo el alero de UNAB , desarrollaron un taller ligado a la norma de responsabilidad social ISO 26000. La jornada contó con la presencia del Director Ejecutivo del Centro Vincular, Dante Pesce, quien presentó el taller “Sostenibilidad Corporativa en base a Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social”.

En la oportunidad, Pesce, dio a conocer un estudio que realizó, a nivel mundial,  la consultora KMPG donde se afirma que en Chile 27 empresas de las más importantes desarrollan reportes de sostenibilidad de manera continua. “Esto implica  que, en esta materia,  estamos muy lejos de otros países lo que va en desmedro de la cadena de valor”, consignó Pesce.

Respecto de la Norma ISO 26000, mencionó que no es una norma de conformidad porque plantea directrices medibles e incluso ciertos parámetros de la OCDE y Pacto Global. Para Pesce, la fortaleza de la ISO 26000 radica en que está ligada directamente a los principios de Pacto Global, gracias a una serie de recomendaciones basadas en acciones concretas.

Finalizando su ponencia, el Director Ejecutivo de Vincular, afirmó que actualmente iniciativas como ISO, OCDE, Pacto Global, GRI y OIT buscan homologar directrices al pie de la regla en materia de sostenibilidad. “El esfuerzo de este tipo de entidades busca ser un movimiento que incentive a la implementación de la transparencia mediante el control y la mejora continua en materia de sostenibilidad”, sostuvo Pesce.

Este curso, permitió a los participantes generar un marco de actuación hacia la gestión socialmente responsable, a partir de la comprensión del alcance de la Norma ISO 26000 y su aplicación pertinente en empresas y organizaciones.

El curso fue dictado por profesores del Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, y para su desarrollo se cuenta con el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.

Socializar el proceso de construcción y legitimidad de la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social y presentar en detalle su contenido, características fundamentales y una aproximación inicial a su implementación en las organizaciones fue el objetivo del curso.

La actividad se llevo a cabo el 22 de Octubre 2012, desde las 9:00 hasta las 12:00 horas, en las oficinas de Banco Itaú, ubicadas en Sta. Clara, 207, auditorio 1, Ciudad Empresarial.

Alcances de la norma

ISO 26000 es una guía que establece líneas en materia de responsabilidad social establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). La Norma Internacional ISO 26000 ha despertado gran interés por el proceso multistakeholder que implicó su formulación, así como por lo integrativo y vinculante con el desarrollo sostenible, configurándose como el principal referente mundial sobre gestión de Responsabilidad Social.

Para su desarrollo se designó, a nivel mundial,  a un Grupo de Trabajo ISO con el fin de establecer parámetros que puedan ser cumplidos en cada país. Finalmente se publicó la Norma en noviembre de 2010 y en la actualidad diversidad de organizaciones están adaptándose a las exigencias de esta

 

 

 

22 Oct , 2012 0 Comments Destacadas, Noticias, Pacto Global