La tasa de desempleo en Chile, se ubicó en 6,4% en el trimestre junio-agosto, menor a lo esperado por los expertos; incluso la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei señaló que esta cifra la sorprendió. Sin embargo, la persistencia de la pobreza, el aumento de la desigualdad en los ingresos y el lento crecimiento del empleo a nivel mundial, agravados día a día como consecuencia de la crisis financiera, afectan el progreso económico y social del país, que queremos lograr.

Tres años después que la crisis económica devastó los mercados y afectó la vida de millones de personas, el informe anual de la OIT sobre “Tendencias Mundiales del Empleo”, señaló que las consecuencias de la crisis se seguirán sintiendo más allá del 2012. El estudio también llama a la creación de millones de empleos productivos durante los próximos diemz años.

Estos datos abren la puerta al concepto de “Piso de Protección Social”, que se apoya en que todas las personas deberían gozar de una seguridad básica de contar con ingresos suficientes para vivir dignamente, garantizada a través de las pensiones, las prestaciones por hijos a cargo, y los servicios de apoyo relativos al empleo para los desempleados y los trabajadores de escasos recursos.

En un informe preparado por las oficinas de ONU Mujer, bajo la orientación de miembros de Grupo de Consulta de Naciones Unidas, muestra que la extensión de la protección social, a partir de este piso, puede desempeñar un papel primordial en aliviar la pobreza. La investigación muestra cómo la protección social ha ayudado a estabilizar y a aumentar la resistencia contra los impactos económicos, al contribuir a acelerar la recuperación hacia modelos más inclusivos y sostenibles.

Es fundamental que la OIT y el FMI apoyen conjuntamente a los países en la creación y mejora del espacio fiscal para la implementación de políticas sociales sostenibles.

Margarita Ducci
Directora Ejecutiva
Red Pacto Global Chile (ONU)

Decana Facultad de Comunicaciones

Universidad Andres Bello

 

 

28 Sep , 2012 0 Comments Noticias, Vitrina de Opinión