Qué Entendemos y Qué es La RSLa responsabilidad social en su entendido lógico y estratégico, ha sido definida bajo un común denominador, que se establece en la triple línea (triple Bottom Line), es decir el equilibrio necesario entre los aspectos sociales, económicos y ambientales- los cuales deben ser adoptado como base estratégica por parte de una- empresa, entidad académica, institución u organización.

Ante esta inquietud  comencé a preguntarme nuevamente qué es realmente la responsabilidad social (RS), porque muchos dicen o piensan que esta nueva fórmula; es de exclusiva responsabilidad de la empresa, otros indican no! “es la responsabilidad de todos”, otros exclaman  es la “responsabilidad de un gobierno” y por último vienen los más confundidos que lo expresan como una nueva forma de hacer filantropía.

Según Milton Friedman la RS era “Aumentar las ganancias de una compañía, siempre y cuando no se violaran las reglas del juego, había que cumplir primero con los accionistas pero siempre cumpliendo la ley”, la verdad que quien hoy establezca esa concepción como parámetro de la RS se encuentra bastante alejado de la posición general que abordamos- siendo dicha afirmación- poco representativa de la realidad en el mundo de la RS actual; para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se define como “es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario”, La verdad que esta definición a mí me representa en variados aspectos, desde la intención clara del equilibrio lineal y suma un factor punzante en el impacto social, lo cual me parece que representa el primer pilar base del concepto.

Luego de pensar y reflexionar, las definiciones antes mencionadas, quise hacer la siguiente propuesta de definición que comparto con ustedes y definirla así: “La Responsabilidad Social; es una línea estratégica, que debe estar integrada en el ADN de cualquier institución, empresa u otros, que desarrolle sus acciones en forma respetuosa con las Relaciones Laborales, el Medioambiente, la Ética y los Derechos Humanos, que cumpla en su equilibrio económico-social-ambiental y siempre haciendo, voluntariamente más allá de la ley”.

En Chile según el estudio desarrollado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la empresa encuestadora MORI, resalta que en Chile el 70% de los ciudadanos están ávidos de aprender qué es la RS y un 41% dice saber que las empresas anualmente deben generar un reporte de sustentabilidad que va enmarcado en su obligación de transparentar sus operaciones.

Viendo estos estudios y bastante coherencia en mi teoría respecto de lo planteado por organizaciones como la OIT, como el Banco Interamericano del Desarrollo (BID, la Unión Europea (UE) y el Pacto Global de Naciones Unidas (PG)- lugar donde orgullosamente desarrollo mis funciones profesionales-, es que llegué a la conclusión de que debemos poner en claridad que la RS no es un acto de filantropía, no es un acto de donación, no tiene que ver con regalar 100 computadores ni con dar una canasta familiar o apadrinar alguna organización social, eso es Márketing Responsable derivado de la filantropía clásica, que me merece todo el respeto y la encuentro positiva y válida, siempre y cuando no se caiga en la línea del asistencialismo.

La Responsabilidad social, reitero se debe entender como los pilares bases de cualquier empresa u organización, que quiera lograr un estado de sustentabilidad y así permanecer, siendo sostenibles en el tiempo y por último la responsabilidad social, bajo mi humilde perspectiva, debe ser RS sin acompañamiento, porque ser socialmente responsables es de todos no sólo de algunos.

Steve Weitzman

Coordinador Nacional

Red Pacto Global Chile

 

 

20 Feb , 2012 5 Comments Columnas, Noticias