Red Pacto Global Chile y UPV realizaron charla sobre RSEEl Centro de Extensión del Campus Plaza Italia, sirvió de marco para que autoridades, directores, académicos y estudiantes pudieran presenciar la conferencia denominada “ Nuevos horizontes para la Responsabilidad Social Empresarial, una visión de Pacto Global y sus empresas adheridas”, organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Pedro de Valdivia en conjunto con la Red Pacto Global Chile.

El Rector de la Universidad Pedro de Valdivia,  Gonzalo Arenas Valverde, junto con dar la bienvenida aprovechó la instancia para inaugurar el Centro de Extensión Campus Plaza Italia. “Damos inicio a este espacio como lugar donde la universidad va a mirar y analizar  temas que son de interés, no solamente para nuestros académicos, sino para el país. Hoy nos convoca la  Responsabilidad Social Empresarial, RSE,  es justamente una de las preocupaciones que está presente en nuestra comunidad universitaria”.

Del mismo modo,  el rector hizo un llamado a los estudiantes  a interiorizarse más sobre la RSE y su  importancia en las  organizaciones. “Esta reflexión va a permitir que ustedes conozcan más, pregunten  y después  lo integren  en la vida diaria. Gracias a estos invitados entenderemos que la  Responsabilidad Social es importante para nuestro país”, recalcó.

La Directora Ejecutiva de Pacto Global,  Margarita Ducci,  abrió la conferencia con la exposición sobre los “Alcances de la RSE en Chile en base a los 10 principios de Pacto Global”. En su ponencia explicó que hoy en día la formación profesional no solamente contempla una especialidad, sino que debe estar presente el concepto de sociabilidad; “es decir, los profesionales del  presente y del futuro  tienen que incorporar la sustentabilidad  como un valor en la estrategia de la empresa u organización”.

Asimismo, hizo un poco de historia dando a conocer cómo se gestó Pacto Global que “nace en 1999 como iniciativa del Secretario de Naciones Unidas, Kofi Annan.  La finalidad del Pacto es llamar a las organizaciones a  tener presentes los diez principios universales relacionados con los DDHH, las normas laborales, el medio ambiente y  la anticorrupción”.

La RSE  es la voluntad que tiene una empresa a contribuir al bien de la sociedad “no es donar o apoyar una organización, es una forma de crear proyectos que formen conciencia.  Es contar con una ética profesional, concepto medioambiental, que las relaciones laborales aporten a la eficiencia, tener un compromiso fuerte con la comunidad y hacer un marketing responsable, insistió Margarita Ducci.

Por su parte, el Gerente de Recursos Humanos de la minera Xstrata Copper, Ricardo Rodríguez,  en su charla denominada “Los Principios del Pacto Global integrados en la gestión sustentable de Xstrata Cooper”, expuso cómo su empresa ha podido integrar a sus estrategias la Responsabilidad Social Empresarial: “para Xstrata Cooper, la persona es el eje central, es la razón de ser.  Por tanto,  como empresa hemos basado nuestras políticas de Recursos Humanos en los principios del Pacto Global” .

Para Ricardo Rodríguez es muy  importante tener una mirada distinta de cómo se estaban haciendo las cosas en materia los recursos y explotación de ellos: “no nos olvidemos que las decisiones que se van a tomar hoy, van a incidir en el futuro. La mirada debe ser pragmática y no dogmática, donde la persona es el eje central”.

[lg_folder folder=”2012/charla-en-upv/” count=”7″ paging=”false”]