Santiago tendrá menos lluvias y mayores temperaturas en los próximos años. Así lo aseguran los modelos de simulación climática, los que determinan que hacia fines del siglo XXI la capital podría tener el mismo clima que zonas de la IV Región como Salamanca, Combarbalá o de la V región como La Ligua.

Jorge Carrasco, experto de la Dirección Meteorológica de Chile,  quien participó del Cuarto Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) señaló que cerca de 40 o 80 años más todos los modelos de  simulación climática indican de que la zona central habrá menos precipitaciones que lo actual y que la zona central tendrá un régimen más cálido.

También señala que las proyecciones hacia la segunda mitad del siglo XXI, Santiago pudiese presentar un paisaje similar a la que tiene el sector de la Ligua o la parte norte de la V Región o parte sur de la IV región.

En la misma línea, el especialista sostuvo que estos cambios serán paulatinos y que a pesar de que se notará una tendencia general, puede haber “variabilidades interanuales” que sean la excepción a este proceso.

En los últimos años, Santiago ha presentado escasas precipitaciones y si bien esto no se puede atribuir en su totalidad a un cambio climático si es una manifestación de lo que puede suceder en las próximas décadas, lo cual será normal.

 

10 Oct , 2012 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés