Río + 20: La visión de Pacto Global

El foro de sostenibilidad corporativa, Río+20, convocó a más de 2.700 participantes – aproximadamente la mitad representando la comunidad empresarial e inversora y la otra mitad, la sociedad civil, instituciones académicas, ciudades, Gobierno y Naciones Unidas.

La instancia estuvo conformada por más de 120 sesiones, que se centraron en seis ejes temáticos alineados con las prioridades de la Conferencia Río+20: Energía & Clima, Agua & Ecosistemas, Agricultura & Alimentos, Economía & Financiamiento para el Desarrollo Sostenible, Desarrollo Social y Urbanización de ciudades. Las sesiones fueron organizadas por la Oficina Mundial del Pacto Global de las Naciones Unidas, más de 35 socios estratégicos y más de 20 Redes Locales de Pacto Global.

A través del Foro, el Pacto Global de Naciones Unidas y sus socios se comprometieron a lograr los siguientes resultados clave:

  • Demostrar que la sostenibilidad corporativa es un elemento esencial en el logro del desarrollo sostenible y destacar la necesidad urgente de la ONU para involucrar la participación del sector privado como socio clave.
  • Demostrar que las plataformas basadas en los Principios y asociaciones de transformación están avanzando en temas críticos – entre ellos la energía sostenible, clima, agua, alimentos, el empoderamiento de la mujer, los derechos del niño y el buen gobierno – con un enorme potencial para producir resultados, si se logra una mayor escala.
  • Destacar que no puede haber desarrollo sostenible sin respeto de los Derechos Humanos, y que mientras la responsabilidad primordial de velar por promoverlos y protegerlos se encuentra en los gobiernos, las empresas tienen una responsabilidad independiente a priorizarlos e integrarlos.
  • Mostrar liderazgo en innovación tecnológica y social, destacando que muchas soluciones a los desafíos de la sostenibilidad ya existen y pueden ser más ampliamente adoptadas con un nivel adecuado de apoyo, particularmente de los gobiernos e inversionistas.
  • Identificar a las Redes Locales de Pacto Global como sólidas plataformas para la acción empresarial local, con más de 20 redes acogidas en las sesiones del Foro. De las 101 redes, cada vez, un mayor número está emergiendo como centros de sostenibilidad, lo que indica que cuentan con gran capacidad para apoyar a los participantes y movilizar la acción colectiva.
  • Demostrar la influencia crítica de otros grupos de interés, incluyendo los inversionistas, bolsas de valores, escuelas de negocios, universidades y ciudades – alentando la sostenibilidad corporativa mediante sesiones en el Foro – por ejemplo los Principios de Inversión Responsable y los Principios para la Educación Responsable en Gestión – con el objetivo de establecer la escala de su trabajo.
  • Motivar a un creciente número de empresas a comprometerse con los Principios universales de la sostenibilidad e informar sobre sus avances, como promueve el Pacto Global de las Naciones Unidas.
  • Movilizar un gran número de compromisos para la acción y asociaciones de empresas y otros interesados. Para asegurar que estos compromisos se traduzcan en acciones impactantes, sólo aquellos que tienen claros los objetivos y comprometen informar públicamente su progreso anual, han sido aceptados. El Pacto Global de Naciones Unidas ha diseñado y continuará gestionando este proceso mediante el cual las entidades de las Naciones Unidas, así como socios externos como el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development), http://business.un.org/en , pueden canalizar los compromisos a través de un enlace a la asociación de negocios y las Naciones Unidas.
  • Servir de inspiración y estímulo a los gobiernos, en la transición a una economía verde, mediante la toma de medidas para apoyar las prácticas empresariales responsables a nivel mundial.

 

 

To top