Con la idea de impulsar el rol de las áreas verdes como valiosos sistemas que mejoran la calidad de del hábitat urbano, el próximo 02 y 03 de agosto, la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central junto a la Dirección de Parque y Jardines de la Municipalidad de Santiago y el Ministerio del Medio Ambiente están convocando al “Primer seminario internacional paisaje sustentable: Un desafío para los municipios”.

Los temas principales para debatir durante las dos jornadas serán los siguientes:

  • Planteamiento que los espacios verdes, a través de una visión sistémica e integradora en la gestión urbana, configuran una estructura espacial y ambiental capaz de articular y potenciar los diversos usos, componentes y funciones de la ciudad, bajo criterios y estrategias de sustentabilidad.
  • En relación a la idea anterior, es que el segundo punto aborda a los departamentos de medio ambiente, jardines y aseo municipales como unidades de gestión y articuladores del paisaje urbano. Ello, por que se incorporan “nuevos territorios de gestión” como los paisajes urbanos y periurbanos emergentes y las áreas naturales remanentes, riberas de ríos, quebradas, laderas y bordes costeros.
  • El quehacer académico, en plano de la investigación, desarrollo de nuevos marcos teóricos, metodología, técnicas e instrumentos, que debe ser incorporado por los gobiernos locales, siendo los temas de arquitectura del paisaje, ecología del paisaje y servicios ambientales, entre otros, fundamentales para ello.

El seminario contará con destacados panelistas nacionales e internacionales, entre ellos el Director General de Estrategia Ambiental en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en España, Doctor Luis Andrés Orive, quien abordará “Vitoria-Gasteiz, European Green Capital 2012.

Para mayor información sobre el seminario entrar a:

http://arquitecturadelpaisaje.ucentral.cl/seminariopaisajesustentable.html

 

 

 

18 Jul , 2012 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés