Hoy, cuando celebramos el Día Internacional del Trabajador, debemos apostar por fortalecer las cadenas de valor, haciendo que ésta sea transversal a todos los sectores productivos del país entendiendo que el 98,5% de las firmas en Chile corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas. Estas, además, generan el 70% del empleo nacional.

Según el INE, la tasa de desempleo en Chile bajó a un 6,4% a nivel nacional en el trimestre móvil diciembre 2011-febrero 2012, impulsado por un mejor desempeño del comercio, mientras que en regiones el tema es mucho más complejo debido a que un 9,5% alcanzó el desempleo en la región de Arica, seguido de otras regiones con altos índices como son las del Biobío con 8,0%, y Valparaíso, con 7,9%. ¿En este escenario aportan las Pymes? en la Región de Los Ríos, el 87% del empleo lo generan las pequeñas y medianas empresas.

Debido a lo anterior considero que debemos buscar otros caminos para generar más empleo, más aún en regiones. Porter y Kramer señalan que la creación del valor compartido, al ser un elemento estratégico en el desarrollo organizacional, implica re alinear todo el presupuesto de la empresa a fin de otorgarle más pro actividad a las políticas de RSE y no quedar a medio camino en su desarrollo, pues ello significa producir más empleo a través de un círculo virtuoso alrededor de las grandes compañías para que potencien a su cadena de proveedores, organizaciones que en su mayoría son pymes.

Según cifras del gobierno existen 800.000 empresas, si cada una de ellas generará un puesto de trabajo más se acabaría el desempleo en Chile. Este es el verdadero desafío. Corfo generará apoyo financiero para 190 mil empresas en 2012, una cantidad inédita y bien encauzada.

De esta forma, el sector público-privado, en colaboración con otras entidades de la sociedad chilena, pueden colaborar y hacer realidad la visión de una economía local y mundial más sostenible e inclusiva en base a una serie de programas y acciones que estén llevando a cabo en conjunto.

Margarita Ducci
Directora Ejecutiva Red Pacto Global Chile (ONU) – UNAB
Decana Facultad de Comunicaciones
Universidad Andrés Bello

07 May , 2012 0 Comments Noticias, Vitrina de Opinión