Según estudios del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial de Turismo,  alrededor del 34% de los turistas está dispuesto a pagar más por una opción de viaje sustentable. Es decir, hablamos de un tercio de los turistas que recorren el mundo. A muchos de los que vemos cada año recorrer nuestros destinos más famosos.

Según una publicación de HubSustentabilidad, y pensando en ellos, pero también en que esta es una tendencia que llegará también al turismo interno, es que este año se creó el programa público privado Turismo Sustentable, que certifica con una S, a los hospedajes que cumplan una serie de características que avalen que esos lugares hacen un manejo reponsable de sus operaciones.

Esta iniciativa surgió de una mesa de trabajo público privada que incluyó a la Subsecretaría de Turismo, la Subsecretaría de Medio Ambiente, el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, el Comité INNOVA Chile de CORFO, la Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR, y el Centro Vincular de la Universidad Católica de Valparaíso. Esta mesa en conjunto con Sernatur crearon el Programa de Turismo Sustentable.

“Entregamos esta distinción a alojamientos turísticos de todo tipo (hotel, hostal, cabañas, campings, etc.) y evaluamos las buenas prácticas sustentables basándonos en los tres pilares de la sustentabilidad: medioambiental, económico y socio-cultural. Es decir, los requerimientos para ser un hotel sustentable son hacer buen uso de los recursos naturales, respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades donde se ubica y asegurar un desarrollo económico viable a largo plazo”, explica Beatriz Román, directora del programa.

“Estamos avanzando para convertirnos en un destino turístico sustentable reconocido a nivel internacional a través de la Distinción Turismo Sustentable que lanzamos este año. Actualmente tenemos siete hoteles con dicha distinción: Hotel Boutique Acontraluz (Valparaíso), Lodge Posada del Parque (Valparaíso), Hostel Lucia Suite (Santiago), Hotel Plaza San Francisco (Santiago), Euro Charles Club (San Javier),  Camping / Lodge Chepu Adventures (Chiloé) y Hotel Parque Quilquico  (Chiloé). Además de esta distinción, trabajamos fuertemente en capacitar a la industria a lo largo de Chile, fomentando las buenas prácticas entre los empresarios. A la fecha hemos realizado 23 capacitaciones de turismo sustentable en 11 regiones, con más de 1.000 asistentes”.

La idea es que la Distinción Turismo Sustentable sea reconocida por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), que es la principal entidad internacional validadora de las distintas certificaciones que existen en el mundo. “Esperamos que nuestro “Sello S” sea reconocido internacionalmente este año”, agrega Beatriz.

No es el único sello para este tipo de turismo que existe en Chile. Tomás Steinacker, gerente de negocios de Valor Sustentable, lleva más de un año tratando de introducir la certificación Earthcheck, de origen australiano.

Hoy es una certificación que está en 70 países y con más de 1.300 socios y clasifica en cuatro categorías distintas el nivel de desarrollo de los ctiterios de sustentabilidad de un destino (bronce, plata, oro y platino).

Earthecheck tiene una metodología ya establecida que observa emisiones de gases de efecto invernadero, eficiencia energética, gestión de recursos de agua dulce; gestión de ecosistemas: gestión de recursos sociales y culturales: planificación del uso de la tierra, calidad del aire y contaminación acústica; gestión de aguas residuales; gestión de residuos sólidos y manejo de sustancias peligrosas.

En Chile hasta ahora sólo hay un hotel con esta certificación: el Carmenere, un hotel boutique en Santiago en la comuna de Providencia.

Tomás Steinacker cuenta que están en tratativas con otros hoteles, pero que todavía faltan algunos aspectos para anunciar el sello.

07 Nov , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés