Considerando la contingencia política que cruza a nuestro país durante este 2013 y ante la evidente tensión entre fuerzas que demandan cambios y aquellas que se instalan en la conservación de los logros, se hace imperiosa la necesidad de abrirnos a una mirada integral y de largo plazo, que considere los aspectos económicos, sociales y medioambientales.

Por ello, Acción RSE organizó el XIII Encuentro de Desarrollo Sustentable que se realizó durante el jueves 22 de agosto en las dependencias de CasaPiedra, enfocando el debate de la sustentabilidad en el diseño y ejecución de políticas públicas que sean coherentes con esta materia.

De esta forma, hasta el lugar llegaron destacados representantes del mundo  empresarial, político y social, y cientos de personas que quisieron ser parte del completo programa de conferencias que reunió a importantes exponentes en desarrollo sostenible, medio ambiente y la política nacional.

Tras la apertura, oficiada por el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, quien resaltó que “hoy la ciudadanía no sólo le exige a las empresas responder con productos a sus necesidades, sino que exige también un vínculo más humano con su entorno”, la Presidenta (s) de Acción RSE, Elke Schwarz, destacó que “nuestro sueño es que logremos superar el ambiente de escepticismo y desconfianza que prevalece y para ello hay un solo camino que se llama coherencia, entre lo que prometemos y lo que cumplimos”.

Prosperidad, sociedades integradas y cambio climático

Con la intención de abordar el tema de la sustentabilidad desde una óptica diversa y que aglutine los principales flancos que componen el entramado social, el contenido del encuentro se dividió en paneles de exposiciones que cerraron con un interesante módulo de reflexión, los que fueron moderados por destacados periodista nacionales.

De este modo, el primero de ellos, dedicado al análisis de la prosperidad y al crecimiento económico y sustentable de las sociedades, Tim Jackson, reconocido profesor de la cátedra de  desarrollo sostenible en la Universidad de Surrey, Inglaterra, y autor de “Prosperidad sin crecimiento: Bases para una economía resiliente y sustentable post crisis”,deslumbró a los presentes con una presentación basada en sus investigaciones, apuntando principalmente al vertiginoso cambio que experimentan a diario las sociedades , provocando inequidad social, desgaste absoluto del medio ambiente y un descontento humano que conlleva directamente a la fragilidad del sistema social y económico.

Posteriormente, fue el turno de los historiadores. Alfredo Jocelyn Holt, Jorge Pinto y Cristián Gazmuri, fueron los encargados de analizar los procesos por los cuales ha transitado el país pero desde una mirada de la integración. Bajo este prisma, se detuvieron en los avances económicos, políticos y sociales y los paradigmas que deberían guiar el progreso en este siglo.

Más tarde, fue el turno del medio ambiente, panel que estuvo a cargo del reconocido experto e investigador en cambio climático de la Universidad de Australia, Will Steffen, quien abordó el Antropoceno, término acuñado por la comunidad científica para subrayar los efectos irreversibles de las actividades humanas en los ecosistemas y el clima de la Tierra.

Acompañado de Nicola Borregaard, Gerenta de energía y cambio climático de Fundación Chile y de Barbara Saavedra, Directora de Wildlife Conservation Society Chile, analizaron el panorama mundial  en materia medioambiental, centrando la discusión en la importancia de coincidir la actividad humana con el entorno natural, asumiendo que éste, es  la base para el desarrollo de cualquier acción que pretendamos generar.

Nosotros, los humanos y los desafíos de la clase política

Transcurrida la primera parte de la jornada, el panel 4 y 5, pretendieron un acercamiento más estrecho con las realidades que enfrentamos a diario. Para ello, Patricia May y Sergio Melnick, ambos destacados exponentes nacionales del pensamiento antropológico y social, conversaron en torno a la interrogante del cambio de consciencia.

La sustentabilidad como resultado de una acción humana sólo es posible si conlleva una modificación en la consciencia humana y en el ser social que incorpora el cambio de paradigma que nos hace parte de una gran red. Desde esta perspectiva entonces, la RSE se materializa cuando entendemos que la nuestra acción beneficia a todos y que la acción de todos nos beneficia a nosotros.

Y en un año de elecciones, el completo encuentro de sustentabilidad no podía dejar fuera la reflexión y propuestas que la clase política pudiese aportar desde su tribuna, y por ello tres rondas de conversación moderadas por los periodistas Sergio Campos de Radio Cooperativa y Andrea Aristegui de 24 Horas, permitieron que Felipe Kast (EVOPOLIS) y Marisela Santibáñez (PRO), ambos candidatos a diputado por Santiago, debatieran sobre las políticas de desarrollo social.

Por su parte, los candidatos a diputados Osvaldo Andrade (PS) y Karla Rubilar (RN), ambos en busca de la reelección de sus respectivos distritos, reflexionaron en torno al trabajo y a la calidad de vida de los chilenos, enfocando sus conclusiones en la importancia de compatibilizar el paradigma del éxito con el de la felicidad.

Finalmente, el turno fue de los candidatos al senado, Pablo Zalaquett (UDI), Alberto Undurraga (DC) y Manuel José Ossandón (RN), quienes conversaron y compartieron visiones respecto al gobierno local y la sustentabilidad.

27 Ago , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés